Científicos profundizan el deja-vù

La sensación de deja vú es para mucho un misterio. Es por esto que científicos se han enfocado en develarlo.

Quién no ha estado en una situación en la cual ya siete haberla vivido en el pasado. Se trata de un misterio, el de la perturbadora sensación de haber vivido lo que se está viviendo, o sea, de tener un deja – vu. El mismo podría ser finalmente desenmarañado por nuevos experimentos científicos. Al parecer, el origen de este fenómeno sería parecido al de un ataque de epilepsia.

Falsa memoria

Falsa memoria

Por medio de la hipnosis, los científicos de Estados Unidos y del Reino Unido lograron reproducir el estado de deja – vu en los pacientes para explicarles qué iban a sentir ante determinadas experiencias. El resultado fue que los pacientes sentían una relación de familiaridad frente a algo que nunca antes se ha presenciado.

Al parecer, el estado de deja –vu, no sería simplemente tener la sensación de haber vivido algo antes de que pasara, sino que tendría procesos diversos. Tal como ocurre con los dolores de cabeza, la sensación podría ser provocada por varias razones. Algunas personas con epilepsia tienen auras similares a un deja – vu antes de tener una convulsión.

Varias explicaciones fueron ensayadas para el caso: por ejemplo, que dos señales sensoriales del cerebro, una por cada ojo o hemisferio del cerebro, dejara de estar en sintonía. Pero esta explicación es poco probable si se tiene en cuenta que la información que obtenemos con ambos ojos se mezcla demasiado rápido, y que el deja – vu también puede ocurrirle a los ciegos.


Para Anne Cleary, de la Universidad Estatal de Colorado, EEUU, el deja – vu es un proceso único no sólo por la familiaridad sino por el sentimiento de error que conlleva.

Más técnicamente se trata de una experiencia que suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de sobrecogimiento, extrañeza o rareza. La experiencia previa es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia ocurrió auténticamente en el pasado.

La sensación de haber vivido antes

La sensación de haber vivido antes

La experiencia de déjà vu parece ser muy común. En estudios formales, el 60% o más de la población afirma haberla experimentado al menos una vez. También se encuentran referencias a la experiencia de déjà vu en literatura del pasado, lo que indica que no es un fenómeno nuevo. Ha sido extremadamente difícil invocar la experiencia del déjà vu en el laboratorio, por lo que se han realizado pocos estudios empíricos. Recientemente, los investigadores han hallado formas de recrear esta sensación usando hipnosis.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...