Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo

La inclusión da el presente en el deporte. En esta oportunidad, la integración de personas con alguna discapacidad ha llegada al ámbito deportivo, mediante el primer Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo. Este es un ámbito muy propicio donde la relación y convivencia de todas las personas, mediante juegos y deportes, puede dar muy buenos resultados.

Primer Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo

Primer Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo

La inclusión da el presente en el deporte. En esta oportunidad, la integración de personas con alguna discapacidad ha llegado al ámbito deportivo. Un ámbito muy propicio donde la relación y convivencia de todas las personas, mediante juegos y deportes, puede dar muy buenos resultados.

La Fundación Sanitas y la Universidad Politécnica de Madrid, UPM, son quienes abren el inicio a este camino inclusivo en el deporte, mediante la creación del primer Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo Fundación Sanitas-INEF, CEDI FS-INEF, que estará dirigido por Javier Pérez Tejero, quien a su vez se encargará de analizar los beneficios que estas actividades físicas y deportivas dan a las personas con alguna discapacidad, en cuanto a la mejora de su salud e integración social.

El objetivo principal de este Centro se puede circunscribir en la investigación y generación de conocimientos sobre la inclusión en el deporte, fomentando la práctica de actividades físicas y deportivas por las personas con y sin discapacidad.


Este Centro de Estudios de Deporte Inclusivo, tendrá la sede en la Facultad de Actividad Física y Ciencias del Deporte-INEF de la UPM, trabajando fuertemente en los siguientes temas:

  • Investigación sobre la actividad física de personas con discapacidad.
  • Formación a profesores en la disciplina de deporte inclusivo.
  • Creación de una red de instalaciones deportivas adaptadas.
  • Promoción de la integración con prácticas conjuntas de personas con y sin discapacidad.
  • Trabajo en conjunto con federaciones deportivas, universidades, escuelas, clubes y demás instituciones para ampliar y generalizar el deporte inclusivo, promoviendo una igualdad a un mayor nivel.

Javier Pérez Tejero, persona encargada de dirigir este Centro, ha explicado que esta iniciativa se sustenta en cuatro áreas fundamentales. Una es atraer el interés de las personas discapacitadas por el deporte. Otra es la capacitación y formación en actividades físicas y deportes adaptados a los profesionales del sector educativo y deportivo. La tercera son las actividades complementarias, donde se destaca una escuela de baloncesto en silla de ruedas para niños con y sin discapacidad. Y por último, pero no por ello menos importante, las investigaciones y publicaciones sobre las actividades físicas adaptadas y el deporte para personas con discapacidad en diversos ámbitos, tales como el clínico-rehabilitador, educativo, deportivo y de ocio.

Realmente una iniciativa que espero y anhelo se siga copiando y multiplicando a lo largo y ancho del mundo. La inclusión e integración de las personas debe ser real, no solo figurar en políticas, y creo que el deporte es un excelente ámbito para comenzar a mejorar esta inclusión e integración.

Por último, y como no podía ser menos de una sociedad 2.0, el CEDI contará con un portal de Internet para difundir las actividades y mucha información más.

Foto: Damien Menella por Gael Marziou en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...