CEAPA insta a padres y alumnos a no realizar los deberes de Semana Santa

La programación de deberes y exámenes a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa hace que los alumnos no puedan descansar. Por ello, CEAPA insta a padres y estudiantes a no hacer estas tareas escolares y así recuperar este tiempo para el ocio en familia.

Cute little girl doing her homework

La Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) han instado a los centros educativos a no poner deberes en Semana Santa y no programar exámenes a la vuelta de estos días de fiesta, con el objetivo de “recuperar” el tiempo libre familiar. Así pues, la organización ha vuelto a reclamar unas vacaciones “completamente libres” en las que no tengan la obligación de hacer deberes o estudiar para exámenes.

Desde CEAPA argumentan que tanto los profesores como los estudiantes se van de vacaciones estos días, por lo que ambas partes deberían poder descansar durante la Semana Santa. Tanto los docentes como alumnos deberían quedar exentos de realizar actividades educativas relacionadas con el día a día de las clases; han defendido desde la organización de padres y madres. No obstante, el alumnado se marcha “en teoría” de vacaciones pero el tiempo dedicado a hacer deberes les impiden tener este tiempo de descanso.

Si los centros educativos se cierran y tanto alumnado como docentes se van de vacaciones, es justo que todos y todas descansen de verdad.

La obligación de hacer deberes durante la Semana Santa o la programación de exámenes a la vuelta de estos días festivos hace que los niños y niñas no dispongan del descanso necesario para volver a las aulas con las energías renovadas. Desde la organización de padres y madres apuntan que los estudiantes carecen de estos días de vacaciones debido a la obligatoriedad de hacer tareas relacionadas con el día a día de las clases.

Por ello, CEAPA hace un llamamiento a las familias para que no acepten los deberes escolares de sus hijos durante las vacaciones de Semana Santa, así como la realización de exámenes a la vuelta a clases. Estas medidas se enmarcan en la campaña ‘anti-deberes’ que la organización puso en marcha el verano pasado y tuvo su máxima expresión en el ‘noviembre sin deberes’, a la que ha tildado de “éxito”. Con todo, animan a no realizar las tareas escolares para recuperar estos días como tiempo de ocio en familia.

Una campaña con impacto

En un comunicado, la organización ha informado que ha realizado una encuesta sobre su campaña contra las tareas extraescolares a los padres de estudiantes, en la que han participado más de 67.000 progenitores. De ella se desprende que el volumen de deberes se ha reducido en un 32,6% en los fines de semana y un 23,76% entre semana; mientras que su total supresión ha llegado a un 6,31% en fines de semana y 2,71% de lunes a viernes.

La eliminación o reducción de los deberes escolares se ha logrado, en opinión de la organización, en tres de cada cinco casos (61,43% encuestados). La clave de este éxito ha sido el diálogo con el profesorado, tal y como han recomendado los promotores de esta campaña contra las tareas escolares fuera de las aulas.

Imagen: © talanis

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...