CC.OO: “Sin educación no hay futuro”

La Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del Gobierno de Rajoy ha sido el objeto de crítica de la mesa educativa organizada por el PSOE en la que han participado UGT, CC.OO y CEAPA. Las organizaciones coinciden en que su entrada en vigor creará nuevos problemas en el sistema educativo español y ahondará en las deficiencias que ya presenta.

educacion

Los dirigentes socialistas, portavoces de las áreas educativas de los sindicatos UGT y CC.OO, junto representantes de asociaciones de padres y madres alumnos han criticado duramente la reforma educativa emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy. En su opinión, la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) supone un “adelgazamiento” del derecho a la educación y implica una “regresión sin precedentes” en España.

Durante su intervención en el “Diálogo” sobre educación que ha organizado el PSOE el pasado sábado en Santander, estos colectivos han advertido que la reforma educativa va a comportar “efectos devastadores”. El debate ha estado moderado por la eurodiputada Eider Gardizábal, quien ha advertido que España no aplica las recomendaciones de la Comisión Europea en materia educativa para prevenir el abandono escolar, una de las principales faltas señaladas desde Bruselas.

En la mesa redonda sobre Educación ha participado el presidente de CEAPA, Jesús María Sánchez, quien ha recalcado que la aplicación de la LOMCE supondrá una merma en el derecho a la educación, además de una “regresión sin precedentes” en el sistema educativo español. En opinión del presidente de la asociación de padres, los efectos de la reforma serán “devastadores” y se harán patentes en el presente y en el futuro. Por ello, ha recalcado que “nunca” había habido un “clamor tan grande” contra una ley.

Asimismo, el portavoz de FETE UGT, Carlos López, ha argumentado que la nueva ley va a “ahondar” los problemas endémicos del sistema educativo español, entre los que se encuentra el abandono escolar. La futura normativa educativa puede resumirse como “sálvese quien pueda”, pues si los presupuestos no cubren a todos los estudiantes necesitados deberán ser las familias quienes busquen la forma de costear los estudios a sus hijos. “Van a acabar con el concepto de servicio público”, ha lamentado López.

El portavoz de FE-CC.OO se ha situado en una línea similar al advertir que con la reforma educativa no se resolverán los problemas actuales de la enseñanza. Por el contrario, ha destacado que se crearán de otros nuevos. Para argumentar su punto de vista, ha explicado que en España hay “más tasas”, siendo el tercer país con los precios más elevados por estudiar, y cuenta con “menos becas” concedidas, con una media de 23 estudiantes por cada cien; aunque esta cifra puede bajar ya que se espera un endurecimiento de los requisitos académicos. “Sin educación no hay futuro”, ha concluido.

Foto: Univers beeldbank

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...