Cataluña, Madrid y Castilla-León tienen los precios públicos universitarios más caros

Los catalanes, madrileños o castellanoleoneses pueden llegar a pagar hasta tres veces más por estudiar en la universidad. Un estudio del Ministerio de Educación revela que los créditos en primera matrícula de grados, titulaciones, másteres y doctorados son más caros en estas autonomías.

precio universidad

Los estudiantes de Cataluña, Madrid y Castilla-León son quienes pagan los precios más elevados de primera matrícula en un Grado en las universidades públicas de estos territorios, según destaca la ‘Estadística de Precios Públicos Universitarios Curso 2015-2016’ del Ministerio de Educación. De este modo, los centros catalanes, madrileños y castellanoleoneses tienen los precios públicos universitarios más elevados de toda España.

El estudio del Ministerio de Educación muestra que el precio medio del crédito universitario en los grados impartidos en Cataluña es de 33,52 euros, en Madrid el precio medio es de 27,30 y en Castilla y León de 23,34 euros por crédito en primera matrícula. Si bien se trata de las tres autonomías donde estudiar en la universidad es más caro, ya podemos apreciar una diferencia de 10 euros por crédito entre la primera y tercera, que en una matrícula básica de 60 créditos se dispara a los 600 euros.

En el lado opuesto de la tabla, las universidades con los precios más bajos se sitúan en Galicia, donde los estudiantes pagan casi tres veces menos que los catalanes, pues los créditos en primera matrícula cuestan 11,89 euros de media. Las universidades de Andalucía (12,62 euros) y Cantabria (13,50) completan el listado de las tres comunidades autónomas con los precios más asequibles para estudiar en la universidad.

En cuanto a las titulaciones de Primer y Segundo Ciclo –Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías Superiores y Técnicas–, las universidades públicas de la Comunidad de Madrid son las que tienen los precios más elevados, con créditos en primera matrícula situados en los 27,30 euros de media. Cataluña es la segunda autonomía más cara, con 24,08 euros por crédito, y repite posición Castilla-León con 19,94 euros de coste por crédito de plan antiguo e ingenierías en primera matrícula.

En cambio, los alumnos pertenecientes a planes de estudio antiguos e Ingenierías Superiores y Técnicas en Canarias son quienes pagan los precios más bajos de toda España, con 10,91 euros por crédito en primera matrícula. Le siguen los estudiantes de Galicia con 11,89 euros por crédito y los alumnos matriculados en universidades públicas de Andalucía con 12,62 euros.

Con todo, el estudio del Ministerio de Educación muestra que el precio medio de primera matrícula en los estudios de grado y en titulaciones de primer y segundo ciclo se mantiene congelado en 2015-2016, equiparando los precios a los del curso anterior. La única excepción es la Comunidad de Madrid, donde se ha producido una rebaja del 10% en el precio de los créditos en primera matrícula de sus universidades públicas, y Andalucía donde se han equiparado los precios a los de 2011.

Estudiar un máster o doctorado

La ‘Estadística de Precios Públicos Universitarios Curso 2015-2016’ del Ministerio de Educación también ha analizado el coste de matriculación en los Másteres Habilitantes, aquellos necesarios para el ejercicio de una profesión reglada. En el presente curso no se presentan variaciones en el precio de la primera matrícula de los Másteres Universitarios respecto al año anterior, a excepción de Andalucía con un descenso del 16,6% y Madrid con una rebaja del 6,7%.

Los datos apuntan que los estudiantes que más pagan en la matrícula de acceso a un Máster Habilitante son los catalanes, con un precio medio de 41,17 euros por crédito en Cataluña. Le siguen de cerca las universidades públicas de la Comunidad de Madrid con 40,35 euros por crédito, los alumnos matriculados en la UNED con 37,88 euros y los de Castilla-León con 32,78 euros. Los precios más bajos se registran en Andalucía (13,68 euros) y la Comunidad Valenciana (20,39 euros).

En el caso de los Másteres no Habilitantes para el ejercicio de una profesión reglada, las cuantías de la primera matrícula en las universidades públicas también se mantienen congeladas para el curso 2015-2016 respecto al año anterior. De nuevo, la excepción a la tónica general es Andalucía con la rebaja del 16,2% y la Comunidad de Madrid con una reducción del 10% en los precios.

Los precios más altos para Másteres no Habilitantes se encuentran en Cataluña, donde se paga una media de 65,87 euros por crédito y la Comunidad de Madrid, con precios de 58,50 euros de media. En el lado opuesto se encuentran las universidades de Galicia (26,49 euros), de Castilla-La Mancha (29,37 euros) y de Andalucía (29,57 euros).

Por último, los estudios universitarios también incluyen la Tutela Académica de los Doctorados; que tampoco presentan variaciones respecto al curso pasado salvo en la Región de Murcia, donde se ha producido un descenso del 15% del precio. Las comunidades más caras vuelven a ser Castilla y León (421,95 euros de media), Cataluña (401,12 euros) y la Comunidad de Madrid (390 euros); mientras que las más económicas son Andalucía (60,30 euros) y Extremadura (104 euros).

Imagen: www.BillionPhotos.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...