Carta solicitando una homologación de notas

En este post aprenderemos a redactar una carta dirigida a las instancias académicas para solicitar la homologación de las notas que hemos logrado en otras carreras o universidades.

Cuando cambiamos de universidad, ya sea en el mismo país o en el extranjero para disfrutar de una beca de movilidad internacional, o simplemente cuando empezamos una nueva carrera después de haber cursado otra es fácil que tengamos derecho a la convalidación de una serie de asignaturas. Pero para ello, deberemos escribir una carta solicitando la homologación de las notas y asignaturas al rectorado de la universidad, al decano de nuestra facultad o a la dirección del centro académico en el que estamos.

A la hora de escribir esta carta utilizaremos un lenguaje formal, como haremos siempre que nos tengamos que dirigir a cualquier instancia académica, ya sean profesores u otros representantes como en el caso que nos ocupa. Otro consejo que os damos siempre, y que os volvemos a repetir, es que antes de empezar a escribir la carta intentéis averiguar el nombre y cargo del destinatario, ya que así ofreceremos una cercanía mayor con el lector. Igual que en cartas similares, como la de ingreso en maestría, dividiremos el texto en tres partes.

Empezaremos con la fecha del día en que escribimos, y el encabezado seguirá con el nombre del destinatario, el cargo que ostente y el nombre de la universidad o del centro académico. Si no conocemos el nombre del destinatario o el cargo siempre podéis recurrir a fórmulas más impersonales como “a quién corresponda”, “al responsable del departamento de…”, etc. Esta primera parte la acabaremos indicando el asunto de la carta, en este caso “homologación de notas”.

Llegamos ahora a la parte más importante de la carta, el cuerpo, en el que expresaremos nuestra petición. Una vez más insistimos en que seáis breves y concisos. Aquí incluso podéis hacer una lista o un cuadro con las asignaturas que queréis que os homologuen las notas para que quede bien claro. Pero antes os tenéis que presentar (nombre, carrera en la que estáis matriculados, el curso y el semestre), y tras señalar las asignaturas que queréis convalidar también debéis añadir las razones que os llevan a hacer la petición.

Ya solo nos queda despedirnos. Aquí agradeceremos su atención al lector, añadiremos que estamos “a la espera de una respuesta de la solicitud” (podemos incluir positiva) y podemos incluir nuestros datos de contacto. Si queremos adjuntar algún documento, como los certificados o copias que reflejan las notas cuya homologación solicitamos, podemos indicarlo en una nota al pie, adjuntándolas como anexo. En este enlace tenéis un modelo de carta de homologación de notas.

Foto: Lisa Brank

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...