Carta para solicitar un curso de capacitación

Es difícil establecer un estándar de solicitud de curso de capacitación. Al ser un concepto tan amplio, no existe un procedimiento específico de inscripción y admisión. No obstante, en este artículo intentamos daros algunas claves sobre cómo hacerlo.

Solicitud de curso de capacitación

Si queremos redactar una carta para solicitar un curso de capacitación, debemos aclarar primero qué significa exactamente un curso de este tipo. A grandes rasgos, el concepto hace referencia a cualquier tipo de formación continua o de especialización que ‘capacite’ al empleado para desarrollar funciones distintas a las que ya lleva a cabo. Esta definición de curso de capacitación se aplica mucho en el ámbito empresarial, y sobre todo en América Latina.

Sin embargo, en España el significado de ‘curso de capacitación’ suele hacer referencia al formación relacionada con el transporte. De este modo, existe el Curso de Capacitación para el Transporte de Mercancías. Lo cual no significa que cualquier institución no pueda denominar ‘curso de capacitación’ a cualquier oferta de formación que capacite al alumno para el desarrollo de nuevas funciones. Sin ir más lejos, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del G0bierno de España ofrece uno para observadores electorales internacionales.

¿Qué queremos decir con todo eso? Pues que es difícil establecer un estándar de solicitud de curso de capacitación. Que al ser un concepto tan amplio, no existe un procedimiento específico de inscripción y admisión. Para algunos cursos de capacitación será necesario presentar un currículum. Para otros, certificar ciertos conocimientos o habilidades adquiridas (por ejemplo, poseer el carné de conducir, haber cursado una determinada carrera o dominar un determinado idioma). Y para otros, bastará con inscribirse antes que nadie o con tener el dinero para pagar la matrícula.

Ahora bien, puede que lo que estés buscando no sea exactamente solicitar un curso de capacitación. Cabe la posibilidad que hayas llegado a esta página intentando resolver dudas muy similares y relacionadas con estos cursos, y que podríamos resumir en las siguientes:

  • Solicitar la realización de un curso de especialización en las instalaciones de una empresa. Esta petición suele realizarse por parte del departamento de RRHH, por lo que requiere de una carta en la que se expongan los motivos por los que se considera que esta formación sería positiva para la plantilla, las instalaciones que se podrían utilizar, el coste y beneficios del curso, etc. En este enlace figura una carta de solicitud de capacitación de este tipo.
  • Solicitar un permiso para realizar una capacitación interna o externa a la empresa. En este caso, el empleado debe informar a la empresa de ausencias o modificaciones en su jornada laboral con motivo de la realización de un curso de capacitación. Encontraréis algunos ejemplos en rrhh-web.com.

Finalmente, y quienes aún busquen como agua de mayo un modelo para solicitar un curso de capacitación, en el siguiente enlace figuran varios formatos de solicitud de cursos de capacitación.

Foto: Tulane Public Relations en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 2
Loading ... Loading ...