‘Carta a un Adolescente': manual para padres e hijos

La adolescencia es un paso difícil que muchos de nosotros hemos experimentado y superado con éxito. Sin embargo, el paso ahora de la infancia a la edad adulta es más difícil ahora que nunca: nuestros hijos no nos respetan, son más agresivos o inseguros de lo que recordamos ser nosotros mismos cuando teníamos su edad. Para arrojar un poco de luz, os recomendamos un libro sobre la adolescencia: Carta a un adolescente.

Grupo de adolescentes

Grupo de adolescentes

El autor de Carta a un adolescente lo tiene claro: la adolescencia se parece a los cambios que sufre el personaje principal de La Metamorfosis de Kafka. La adolescencia es una etapa difícil de afrontar y pueden surgir problemas que deben afrontarse mediante la comunicación y la comprensión. Los jóvenes de la sociedad actual tienen altos niveles de formación académica, sin embargo, no hemos aprendido a transmitir una inteligencia emocional y es mucho más sencillo que se frustren.

El objetivo de Carta para un adolescente, del psiquiatra Vittorino Andreoli, es tratar de poner remedio a esta situación que atañe a padres e hijos, sin trucos ni fórmulas mágicas. “Esta carta no es un manual, pero al menos enseña la necesidad de establecer un vínculo afectivo en el cual el progenitor y el adolescente pueden encontrarse y empezar a comprenderse”, comenta Andreoli.

El antídoto de las inseguridades y miedos de la adolescencia recae en la comunicación de los sentimientos y emociones. Sin embargo, los padres tienen que hacer un trabajo extra y es el de tener paciencia. En parte, “los jóvenes abandonan cada vez más tarde la adolescencia porque existe una tendencia de los padres a conservar el mando sobre ellos”, explica Andreoli en su libro. Los adolescentes tienen la necesidad de rebelarse “frente a las imposiciones o enseñanzas que no se corresponden con sus propias convicciones” una vez se les haya expuesto la situación.

El psiquiatra recomienda en su obra, muy breve y de lectura ágil, la importancia de establecer un vínculo emocional entre padres e hijos que resista cualquier enfrentamiento y cree un clima de confianza para superar todos los baches que supone la adolescencia. “El poder no sirve para educar” explica Andreoli a lo largo de Carta a un adolescente. Pero tampoco se debe perder la autoridad frente a los hijos y caer en la idea del padre-colega.

Carta a un adolescente, tal como explica el propio Andreoli, “es una carta para adolescentes que los padres y madres no pueden dejar de leer, porque de este modo descubrirán cuáles son las verdaderas necesidades de esta edad, que a menudo no comprenden o interpretan de manera errónea”. Una lectura que recomendamos para entender mejor a los hijos y para que los adolescentes se entiendan un poco más a si mismos.

Foto: Yo, adolescente: Memorias de mis 16 en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...