Carreras cortas con más salida laboral

La introducción de los Grados ha hecho que la mayoría de carreras universitarias duren 4 años. Enfermería, las relacionadas con la economía o algunas ingenierías son las que tienen más salidas.

Aunque solo estamos a finales de febrero, muchos estudiantes se juegan parte de su futuro en las próximas semanas. Con el selectivo cada vez más cerca, los alumnos de 2º de Bachillerato ven acercarse el crucial momento de elegir entre una u otra carrera. Muchos la tendrán decidida desde hace años, otros estarán a expensas de si les llega la nota… Pero si hay algo en común es que, además de una carrera que les guste, lo ideal sería entrar en una carrera con buenas salidas laborales.

La introducción de los Grados ha hecho que, en España, prácticamente el 100% de las carreras duren 4 años, acabando con la diferencia que existía entre Diplomnatura (3 años) y Licenciatura (5). Esto hace difícil hablar de carreras cortas, si bien es cierto que algunas titulaciones llevan implícito que pasarán más de cuatro años para que los estudiantes puedan ejercer profesionalmente. Si lo que buscamos es un acceso al mercado laboral a corto plazo, siempre está la posibilidad de estudiar un Grado Superior de Formación Profesional.

En los últimos años nos habremos cansado de escuchar que las ingenierías son una de las carreras con más salida profesional, algo que es cierto a medias. Si bien es verdad que los ingenieros son cada vez más demandados, especialmente en el extranjero, además de titulación universitaria es importante que cuenten con conocimientos de idiomas, especialmente de inglés. Y no todas las ingenierías tienen la misma salida. Industrial o Caminos son algunas de las que ofrecen más posibilidades, aunque lo de que sean cortas es otra cosa.

Administración y Dirección de Empresas, ADE, es una de las que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. De hecho, en los últimos estudios ya aparece como la carrera más demandada, por delante de industriales; y aquí si que se cumple lo de corta, ya que muchos de los estudiantes se la sacan en los cuatro años que dura en la mayoría de universidades. Economía o empresariales también cuentan cada vez con más salidas.

Otra carrera con buenas salidas laborales es la de enfermería, especialmente si no nos importa irnos a trabajar al extranjero ya que en España los recortes en sanidad han cerrado muchas puertas. Sin embargo, países como Alemania tienen un importante déficit de profesionales sanitarios, lo que ha supuesto una importante vía de escape para muchos enfermeros españoles. El idioma vuelve a ser clave; y la situación se repite para los médicos, aunque la carrera de Medicina sea mucho más larga que la de Enfermería -4 años-.

Foto: randwill

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...