Campus Iberus y Santander Universidades firman un acuerdo para fomentar la I+D+i

La red de universidades Campus Iberus y Santander Universidades han firmado un acuerdo para impulsar la I+D+i en el campo de las Tecnologías de la Salud para el ciudadano. Gracias al acuerdo, las universidades investigarán más sobre prevención y diagnóstico de enfermedades.

id

El Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro (Campus Iberus), conformado por la Universidad de Zaragoza, la Universidad de La Rioja, la Universidad de Lleida y la Universidad Pública de Navarra, han suscrito un acuerdo con la división Santander Universidades para la impulsar la creación de equipos de investigación líderes en I+D+i en Tecnologías para la Salud conformados por investigadores de las universidades de Campus Iberus.

El convenio ha sido firmado por el presidente del Consorcio Campus Iberus y también rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez, y por el director del Banco Santander y director de Santander Universidades, José Antonio Villasante. El acuerdo permitirá impulsar la creación de equipos de I+D+i entre las universidades que conforman Campus Iberus para investigar en el campo de las Tecnologías para la Salud de los ciudadanos.

Gracias a este acuerdo, las universidades elaborarán un Plan de Acción conjunto para mejorar la innovación en el sector de las Tecnologías para la Salud del ciudadano. Asimismo, Campus Iberus ha anunciado que se pondrán en marcha consorcios formados por investigadores de la red de universidades junto con otros centros de investigación y empresas del sector; de modo que el conocimiento generado en las universidades se transmita.

Desde hace varios años, la red Campus Iberus promueve la puesta en marcha de agregaciones estratégicas que agrupen recursos de investigación de las universidades que se sitúan en las riberas del río Ebro en su parte más interior del recorrido del río. El objetivo de esta asociación de universidades es lograr el liderazgo de proyectos de I+D+i a nivel nacional y europeo –como plataforma para concurrir a fondos del programa Horizonte 2020– y co-desarrollar proyectos de innovación con empresas líderes en el sector.

Impulsar tratamientos preventivos de última generación

Algunos de los sectores estratégicos en los que Campus Iberus trabajará por fomentar la excelencia académica e investigadora universitaria a través de la agregación de las capacidades de I+D+i de las universidades que conforman la red serán a través de Iberus-Salud. Esta iniciativa conjunta permitirá avanzar en la calidad de vida de los ciudadanos y reducir el gasto público en sanidad gracias a la mejora de los programas de prevención y asistencia remota en detrimento a las pruebas que requieren la asistencial en hospitales.

El acuerdo firmado con Santander Universidades y la red de centros de Campus Iberus permitirá avanzar en los más modernos sistemas de diagnóstico y cirugía basados en imagen y en terapias avanzada; en especial, en los campos de ingeniería de tejidos, terapia génica y celular. También se investigará en la farmacología de última generación como nanoconjugados terapéuticos, nanopartículas con control de guiado, hipertermia o la liberación controlada de fármacos.

Imagen: DarkoStojanovic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...