Buscar y hacer que te busquen: Guía práctica para tu empleo 2.0

Existen diferentes formas en la actualidad que pueden servir para que las grandes empresas te encuentren y así puedas obtener un empleo acorde a lo que buscas.

Haz que te encuentren con esa guia de empleo 2.0

Desde hace años, internet se ha diversificado y se ha convertido en un aliado para que las personas accedan a ofertas de trabajo y se postulen a las mismas. Tanto en los portales especializados como en redes sociales, el empleo 2.0 se basa en estrategias, así como en contenidos que explican cómo se da la selección de personal, las diversas técnicas para buscar empleo, recomendaciones para currículums y entrevistas efectivas.

Aprende con esta pequeña guía los trucos esenciales tanto para encontrar empleo 2.0, como para te encuentren y así conectarte con el trabajo que deseas.

La apuesta por el empleo 2.0

La actual ventana tanto para reclutar personal, como para que las personas encuentren empleo son las diversas webs especializadas, así como las redes sociales, a pesar que estas han sido señaladas como herramientas de esparcimiento, lo cierto es que no sólo te ayudan a conectar con familiares y amigos, sino también con empresas y posibles empleadores.

Se ha comprobado, según el Informe Infoempleo-Adecco 2012, que un 80% de los empleadores ubica nuevos profesionales para las empresas monitoreando a los postulados por las diferentes webs y redes sociales en las cuales anuncian sus vacantes.

¿De qué va el empleo 2.0?

No se trata de que los empleos hayan cambiado, realmente el empleo 2.0 tiene más que ver con los medios y métodos a través de los cuales interactúan las empresas, los reclutadores y los potenciales trabajadores. La idea de esta modalidad de empleo se trata de que sean las empresas las que te ubiquen y no tanto tú a ellas, siguiendo algunos trucos para lograrlo, como por ejemplo el uso de una marca personal y el posicionamiento, de tal modo, que te ubiquen con facilidad.

Apuntarse al empleo 2.0 implica que te hagas una reputación profesional que sea una buena carta de presentación, para que ayude a conquistar nuevos puestos de trabajo y nuevos clientes. Todo esto se traduce en la importancia del networking o el círculo social-profesional, una posibilidad que te brinda ampliamente la web y además de conectar con comunidades o profesionales con los cuales te interese trabajar.

Bajo esta modalidad, lo que se pretende no es tanto que tú busques ofertas, sino que existan personas interesadas en tus habilidades o capacidades y te contraten por tus servicios.

Las ventajas de este tipo de empleo

No importa qué profesión u oficio ejerzas, puedes ser un diseñador gráfico o una peluquera, puedes ofrecer tus habilidades tanto en tu localidad como bajo una modalidad freelance. El empleo 2.0 se caracteriza por darte autonomía, trabajar para diversos clientes, aunque tengas contrato con solo uno de ellos, tener tu propio horario y gestión de tus actividades laborales.

Incluso otra ventaja que brinda la autonomía intrínseca del empleo 2.0, es el posible desarrollo de un negocio, una posibilidad compatible con los trabajos de tipo freelance. Así el emprendimiento puede verse impulsado por la web, de hecho, existen numerosos proyectos y comunidades que ofrecen herramientas, ideas y consejos para emprendedores.

Otra posibilidad es que, según tus capacidades, si te encuentras desempleado, la web te brinda iniciativas y modelos de negocios que puedes desarrollar. Recuerda que internet ofrece un mar de posibilidades que muy bien podrías ejecutar según tus habilidades y conocimientos, lo que te podría llevarte al éxito profesional y económico.

Los aspectos que debes tomar en cuenta

Previo a la llegada de las redes sociales, fueron los portales especializados en búsqueda de trabajo los que impulsaron el actual auge del empleo 2.0, por lo que las empresas han contado con la fiabilidad y eficacia que brindan estos sitios, ya que suelen ser los intermediarios perfectos para hallar nuevos talentos.

Este tipo de alianzas o crowdsourcing ha facilitado la comunicación de vacantes, así como la localización e información laboral, y también la verificación efectiva de la información de cada candidato, por lo que las ventajas del empleo 2.0 son tanto para postulantes como para las empresas.

Twitter, Delicious, Linkedin e incluso Facebook, han apostado por ser enlaces para que los empresarios ubiquen trabajadores de la mano de estas redes, las cuales solicitan a los usuarios que suministren información incluso laboral para hacer más efectiva las búsquedas.

Los básicos para que te busquen

Como ya te mencionamos la reputación en la web es elemental, saber sobre el networking, la conexión con otros profesionales que te abran puertas a nuevos trabajos, el compartir tus proyectos, brindar tu información profesional y crear debates en los que puedas evidenciar tus cualidades, te ayudan a construir dicha reputación.

Cuando compartes tus contenidos te das a conocer y creas tu propia marca, un aspecto efectivo para no pedir, sino que el trabajo llegue a ti. Esta es una estrategia muy natural, a corto plazo y sin trucos como la viralidad, solo ser tú mismo y dando a conocer tus productos o servicios.

Un último dato: Sé muy concreto en cuanto a tu perfil profesional, mientras más te centres en lo que mejor haces, conviertes tus potencialidades en un negocio aun más lucrativo, pues mientras menos servicios ofrezcas, más valor adquieren tus habilidades.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...