Burrhus Frederic Skinner, un gran pedagogo

Os invitamos a conocer a Burrhus Frederic Skinner, un gran pedagogo cuyo trabajo se centró en el conductismo. Aquí damos un repaso por su formación, sus obras y algunos aportes que contribuyó a la educación. Así mismo, Skinner fue quien demostró el condicionamiento operante, una técnica de modificación de la conducta. Y criticó al castigo como técnica de controlar la conducta, lo consideraba totalmente ineficaz.

Burrhus Frederic Skinner, un gran pedagogo

De origen estadounidense, Burrhus Frederic Skinner ha desarrollado importantes trabajos que lo han situado como un gran pedagogo, siendo el conductismo el centro de sus estudios.

Nació en marzo de 1904 y falleció en agosto de 1990. En su vida ha tenido contacto con la literatura pero más con la psicología, graduándose en filología inglesa y en psicología. Esta última licenciatura la obtuvo en la Universidad de Harvard en 1931.

Su trabajo más significativo esta dado por el desarrollo de la filosofía del conductismo radical y por el desarrollo del análisis del comportamiento aplicado. Éste es una rama de la psicología que se focaliza en un trabajo unitario para animales y humanos sustentados en principios de aprendizaje. Así mismo, fue un ferviente crítico del castigo. Skinner no estaba de acuerdo con el castigo, es más, para él, el castigo era una técnica muy ineficaz de controlar la conducta.


También tuvo un papel esencial demostrando el condicionamiento operante, una técnica de modificación de la conducta. Este condicionamiento también viene a ser una crítica a la enseñanza tradicional y abrió paso a una forma diferente de enseñar, con más refuerzo al estudiante para que éste sea más activo y con mayor participación.

En lo que respecta a las obras de este psicólogo norteamericano, tenemos que reparar en varias. En el año 1938, Skinner publica La conducta de los organismos: un análisis experimental, en donde profundiza sobre las leyes descriptivas empíricas del aprendizaje tal como se observa en ratas y palomas. Diez años luego, en Walden Dos aplica esas leyes a la conducta de las personas y de las sociedades. Pero recién es en 1953, con Ciencia y conducta humana cuando Skinner termina de darle forma a su teoría estableciendo los principios de la misma de una forma más ´académica´. Para concluir sobre sus obras, también debemos nombrar a Tecnología de la enseñanza, donde amplió su teoría a la educación, a Conducta verbal, a Más allá de la libertad y dignidad y Sobre conductismo, en cuyo texto les responde a sus críticos.

Sin dudas, este referente ha aportado diversos conocimientos a la educación. De forma sumaria, Skinner ha tenido una gran importancia en la enseñanza de todos los niveles educativos. Por él y la corriente conductista, en la enseñanza se ha adoptado métodos pedagógicos conductuales, se ha utilizado la enseñanza programada y el enfoque instructivo basado en objetivos de aprendizaje mensurables por medio de pruebas estandarizadas.

La mayor concreción de la teoría de Skinner en la educación se apoya en los procesos de programación educativa que luego se han aplicado en la enseñanza programada y que han servido para el diseño de los primeros programas informáticos de enseñanza.

Fuente: Frederic Skinner y Grandes pedagogos

Foto: Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...