Buen padre, mejor jefe

La conciliación entre la vida familiar y laboral no siempre puede combinarse como uno quiere. Es más, en muchas situaciones una funciona en contra de la otra y, lejos de poder equilibrarse, tienden a “competir” entre ellas. Aquí nos concentraremos en un libro que aborda el tema de la conciliación del trabajo y la familia en los hombres. Su titulo es Buen padre, mejor jefe y sus páginas explican cómo se puede sacar provecho de las cualidades del liderazgo de la paternidad.

Esposo, padre, profesional, jefe…  Mujer, madre, profesional, ama de casa… ¿Cómo conciliar todas las facetas?

La conciliación entre la vida familiar y laboral no siempre puede combinarse como uno quiere. Es más, en muchas situaciones una funciona en contra de la otra y, lejos de poder equilibrarse, tienden a “competir” entre ellas, dando como resultado que la familia o el trabajo se vean perjudicados.

En este post nos concentraremos en un libro que aborda el tema de la conciliación del trabajo y la familia. Su titulo es Buen padre, mejor jefe y sus páginas explican cómo se puede sacar provecho de las cualidades del liderazgo de la paternidad.

Natalia Gómez del Pozuelo, autora del mencionado libro, establece un paralelismo entre la relación asimétrica del profesional con sus colaboradores y la de los padres con sus hijos, resaltando y focalizando, en ambas situaciones, la importancia de la comunicación y la toma de decisiones.



El profesional padre/madre, tanto en el hogar como en la empresa, se presenta con situaciones en donde debe funcionar como un guía, ser un ejemplo, fomentar la autoestima, incentivar a progresar, a dar más y crear un buen clima. Y con esta relación entre las dos situaciones, Buen padre, mejor jefe menciona los beneficios que puede otorgar el liderazgo familiar en la empresa.

Así, el profesional debe trasladar adecuadamente algunos aspectos de su liderazgo paternal a la empresa y al revés también (aspectos del liderazgo profesional al hogar), sin llegar a realizar, en el trabajo, una gestión de personal de orden paternalista o permisiva. No se trata de esto último, sino de asumir un rol con ética de servicio de forma que sus colaboradores estén satisfechos y con sus expectativas saciadas o incluso superadas.

Buen padre, mejor jefe se adentra a esto. Explica los beneficios en el trabajo de ponerse en la situación del otro, de fomentar y motivar a los empleados, de ser humilde, demostrarles apoyo, de conocer aquellos rasgos que los hacen únicos, ya que desde este conocimiento personal de los empleados, el profesional podrá liderar y guiar con eficiencia, tal como lo hace en su entorno familiar. Además, el libro se refiere a la sinergia y al actuar armonicamente en las distintas situaciones.

Por último, os comento que Natalia Gómez del Pozuelo toma como punto de partida la integridad de la persona. Una integridad que debe mantenerse en todas las situaciones y relaciones personales y profesionales que entable el padre profesional. Al respecto, la autora ofrece una cita de Santiago Álvarez de Mon: “Si mis distintas realidades se divorcian entre sí, incapaces de convivir y contribuir a un ser rico y poliédrico, la grieta interior pasará una factura carísima”.

Bajo esta premisa, el libro, con ejemplos y experiencias, concilia la vida familiar y profesional con una justa distribución del tiempo y teniendo en cuenta todas las dimensiones de la persona.

El libro cuesta 12 euros y es de la editorial Empresa Activa.

Fuente: Expansionyempleo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...