Bloques lógicos Dienes (2)

Desde luego, que se pueden conseguir en cualquier comercio de la rama de papelería e, incluso, en alguna que otra juguetería especializada en juguetes didácticos. Pero eso no resulta tan atractivo como hacer nuestros propios bloques.

En primer lugar, el material.

Las formas de las piezas facilitan el uso de cualquier material: madera, cartón, lámina de plástico, goma eva (foamy), y hasta arcilla o porcelana fría, si nos gusta modelar, aunque quizás, sobre todo la arcilla, no facilita el manejo para los niños. Si usamos láminas de plástico, debemos buscar unas bien rígidas y de diversos colores.

Si va a ser trabajo para que lo hagan los propios chicos, los materiales preferidos van a ser la madera, el cartón y el foamy, pues son los de más fácil manejo.

Haremos plantillas con las siguientes formas: triangular grande y triangular pequeña; cuadrada grande y cuadrada pequeña; rectangular grande y rectangular pequeña; circular grande y circular pequeña.

Ponemos las plantillas sobre el material elegido y las dibujamos para recortarlas después, hay que tener en cuenta que si no tenemos la posibilidad de encontrar el mismo material en dos grosores diferentes (recuerden que necesitaremos dos valores: delgado y grueso), tenemos que cortar una silueta más por cada uno de los valores, de manera que cortaremos tres cuadrados azules grandes, tres triángulos azules grandes, etc…

Dos de estas siluetas iguales las vamos a pegar, para formar así el grosor ‘grueso’, y poder distinguirlas a la hora de usarlas del grosor ‘delgado’, si queremos marcar aun más el grosor, podemos poner entre ambas siluetas una lámina de corcho.

También hay que recordar que las figuras resultantes tienen que ser 48, según el cuadro que aparecía en la entrada Bloques lógicos Dienes (1).

Se pueden construir también, de forma sencilla y rápida las tarjetas que veíamos más arriba, con los atributos y los diferentes valores (grande y no grande, pequeño y no pequeño; rojo y no rojo; etc.)

Para encontrar algunas propuestas pueden ir a las siguientes direcciones, entre otras muchas que encontrarán con cualquier buscador.:

Propuestas muy interesantes para trabajar las matemáticas.

Se nos propone el empleo de este material para la explicación del concepto de fracción.

Más propuestas

Pero, además, yo invitaría a los profesores de lengua a usarlos también y a tenerlos en cuenta antes de iniciar explicaciones de conceptos como el de clasificación de palabras o familias léxicas, el de descripción e, incluso, a la hora de redactar o para ejercicios memorísticos previos al aprendizaje de reglas ortográficas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...