Becas y ayudas para formarse en el extranjero

Las universidades e instituciones internacionales disponen de programas para favorecer la movilidad internacional de estudiantes universitarios y de formación profesional. Si estás buscando realizar una estancia en un país extranjero fuera del típico programa Erasmus, te ofrecemos un listado de las becas disponibles para el curso 2015-2016.

becas extranjero

Las empresas valoran más positivamente a aquellos trabajadores que han realizado una estancia en el extranjero para completar sus estudios, realizar prácticas o trabajar en una empresa. Las becas constituyen una forma económica de poder presentar en un futuro un currículum que destaque entre los demás aspirantes, bien sea por el conocimiento de idiomas o la formación recibida en un centro extranjero.

A continuación te presentamos algunas de las becas más importantes para estudiar en el extranjero durante el próximo curso 2015/2016. Elige entre el listado de becas internacionales aquella que más se adapte a ti o al país de destino que prefieras para tener un perfil académico diferente:

Reino Unido

La Universidad de Brighton ofrece un total de 40 becas para estudiantes extranjeros con una cuantía de 5.000 euros para estudiar una carrera o posgrado en esta institución durante el curso de 2015. Los estudiantes seleccionados deberán acreditar un buen expediente académico, el dominio del inglés y otros logros destacados en cualquier actividad. Las becas para la Universidad de Brighton pueden solicitarse hasta el 31 de julio de 2015.

La Universidad de Bristol también ofrece becas para estudiantes internacionales para el curso 2015-2016. La institución británica ha convocado cinco ayudas con una dotación económica de 10.600 euros para estudiantes de pregrado y cinco ayudas con la misma dotación para estudiantes de máster universitario. Los estudiantes españoles interesados en formarse con una beca de la Universidad de Bristol pueden solicitar la ayuda hasta el 12 de junio de 2015.

La Universidad de Herthforside ha lanzado una convocatoria de 10 becas parciales con una dotación de 3.700 euros cada una para estudiantes extranjeros de posgrado exclusivas para estudiantes de ramas de Ingeniería e Informática. El plazo para solicitar estas becas expira el 29 de mayo de 2015, mientras que el segundo plazo queda abierto hasta el 24 de julio de 2015; los estudiantes interesados en obtener una beca de la Universidad Herthorside para empezar en enero de 2016 tienen un plazo de solicitud hasta el 27 de noviembre de 2015.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Birmingham también ofrece una ayuda con una dotación de 3.000 euros a estudiantes de Derecho interesados en formarse en el Reino Unido. Los estudiantes tienen de plazo hasta el 26 de junio de 2015 para presentar las solicitudes de acuerdo con el procedimiento estipulado en la web sobre becas de Facultad de Derecho de la Universidad de Birmingham.

La Universidad de Liecester ofrece un total de 60 becas para estudiantes internacionales durante el curso 2015-2016, enmarcadas en el programa ‘Open Master’ y un programa del Colegio de Ciencias Sociales. Las becas de la Universidad de Liecester para estudiantes de Máster extranjeros se dividen en función de la dotación económica, recibiendo un total de 20 una cuantía de 4.300 euros y un máximo de 40 becas una cuantía de 3.120 euros. Los estudiantes interesados pueden solicitar la beca para el Máster hasta el 29 de mayo de 2015.

La prestigiosa Escuela de Arte Ruskin de la Universidad de Oxford ofrece becas para la participación en un programa intensivo de maestrías artísticas con inicio en octubre de 2015; en el que se incluyen maestrías, seminarios, charlas de artistas, debates y actividades colectivas. Las becas de la Escuela de Arte Ruskin están dirigidas a estudiantes extranjeros graduados en estudios artísticos, que podrán presentar su inscripción en hasta el 23 de enero de 2015.

La Slade School of Fine Arts de la University College of London ofrece dos becas completas y dos becas parciales dirigidas a estudiantes de posgrado que quieran completar sus estudios artísticos en el curso 2015-2016. Los cuatro estudiantes con las becas de la Slade School of Fine Arts podrán acceder a dos cursos de Bellas Artes de 18 y 24 meses de duración donde tratarán la pintura, escultura, fotografía, medios de comunicación electrónicos, impresión, películas y sonido. Una oportunidad única que está abierta hasta el próximo 10 de enero.

Alemania

La Universidad Técnica de Berlín ofrece un total de 21 becas dirigidas a mujeres investigadoras a través de la Iniciativa Posdoctoral Internacional. Las becas de la Universidad Técnica de Berlín tienen una duración de 5 años en la que las 21 mujeres seleccionadas dirigirán un proyecto de investigación en la universidad en la que recibirán un sueldo-beca por su trabajo. Las interesadas pueden solicitar una de las becas hasta el 15 de diciembre de 2014.

La empresa ‘GoEuroo’ ha creado un programa de becas para estudiantes universitarios puedan realizar prácticas remuneradas en la ciudad de Berlín durante 2015. La beca de ‘GoEuro’ se otorgarán a un único estudiante universitario que hayan presentado “la idea más creativa” sobre cómo interconectaría el continente; con fecha máxima de entrega el próximo 15 de diciembre. El seleccionado recibirá una beca de 2.000 euros y una plaza para realizar prácticas durante 1 a 3 meses en las oficinas berlinesas de la empresa.

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) ha abierto el plazo de convocatoria para el programa de becas para artistas, en la que se conceden un total de 20 becas para profesionales internacionales de artes plásticas, literatura, música y cine. Los interesados en optar a una de las becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico tienen hasta el 1 de enero para presentar una solicitud y poder realizar una estancia de un año de duración en Berlín.

Igualmente, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) ha abierto el plazo de convocatoria para el programa de becas para realizar cursos intensivos de alemán en Alemania durante dos meses en el período de junio a diciembre de 2015. Las ayudas del DAAD para aprender alemán están dirigidas a estudiantes de grado, máster y doctorado. Los acreditados un certificado de nivel A1 en Alemán como mínimo, presentar su currículum vitae, una carta de motivación de un profesor universitario, una carta de recomendación, el expediente académico y el título universitario antes del 1 de diciembre.

Francia

El Programa de Becas Eiffel del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo francés cuenta con una convocatoria para el curso 2015/2016. Los estudiantes extranjeros de máster y doctorado más sobresalientes pueden solicitar una beca para continuar su formación en las instituciones de educación superior de Francia. Los interesados en participar en el programa de Becas Eiffel pueden presentar sus solicitudes hasta el 9 de enero de 2015 como fecha máxima.

Suiza

La Universidad de Berna ofrece a los estudiantes internacionales de excelencia la oportunidad de continuar su formación en estudios de posgrado durante el curso 2015-2016 en esta institución mediante una beca. Las ayudas de la Universidad de Berna para estudiantes de excelencia cuentan con una dotación económica de 1.300 euros mensuales para pagar los estudios y la estancia en la ciudad suiza de Berna.

becas

Islandia

La Universidad de Islandia ofrece la oportunidad de estudiar el idioma islandés en la institución del país a extranjeros, gracias a la financiación del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Islandia. Las becas de la Universidad de Islandia deben solicitarse a través del Instituto de Estudios Islandeses Magnusson Ami antes del 1 de febrero de 2015, pudiendo elegir el solicitante su estancia desde el 1 de septiembre de 2015 hasta el 30 de abril de 2016.

Estados Unidos

La Universidad de Harvard a través del programa de becas Nieman-Berkman ofrece a los periodistas la oportunidad de formarse y participar en un curso o proyecto de investigación relacionado con la innovación. Las becas sólo pueden solicitarla aquellos profesionales que estén trabajando en un medio de comunicación en el área de tecnología y periodistas independientes; con un plazo de inscripción para el curso 2015-2016 que finaliza el 1 de diciembre de 2014.

La organización Light Work dispone de un programa permanente de becas para estudiantes de fotografía extranjeros que cuenta con la gratuidad de la residencia y una ayuda económica de 3.900 euros para gastos de viaje y estancia en el país. Las becas de la organización Light Work están dirigidas a artistas de todo el mundo interesados en llevar a cabo proyectos fotográficos durante un mes de duración en Siracusa (Nueva York); sin un período de solicitud de la misma.

Australia

La Universidad de Sídney ha abierto el plazo de convocatoria para optar a una de las becas del programa ‘Sydney Archivers International Scholarships’. Las ayudas para estudiantes extranjeros que quieran realizar una carrera o posgrado en la Universidad de Sídney durante el curso 2015-2016 cuentan con una dotación de 7.900 euros. La institución establece una calificación excelente para poder obtener una de las becas, presentando además la solicitud antes del 15 de enero de 2015.

Nueva Zelanda

La Universidad de Auckland cuenta con un programa de becas de investigación dirigidas para estudiantes extranjeros. Las becas de la Universidad de Auckland cuentan con una dotación equivalente a los 4.000 euros, correspondientes a una beca-salario por el trabajo de investigación desarrollada durante los meses de verano del curso 2015-2016.

La Universidad Massey ofrece becas de doctorado para estudiantes extranjeros con una dotación económica total de 20.000 euros con una duración de 1 a 3 años de doctorando. Las becas de la Massey University para estudiantes extranjeros tienen como normativa que los alumnos extranjeros se inscriban en el programa a tiempo completo de 120 créditos con una estancia mínima en el país de 12 meses.

Japón

El programa Vulcanus de Japón se dirige exclusivamente a estudiantes extranjeros de grado o posgrado universitario de las ramas de Ingeniería o Ciencias para realizar prácticas formativas durante 2015, con una duración total de 12 meses. Las becas del programa Vulcanus tienen una valor de 13.000 euros y cubren la realización de un seminario, un curso intensivo de japonés de cuatro meses de duración y la realización de prácticas industriales de ocho meses de duración en una empresa. Los estudiantes interesados pueden solicitar una de las becas hasta el 20 de enero de 2015.

China

El Programa Fundación ICO – Becas China ofrece la oportunidad de estudiar en una universidad china, una oportunidad única para destacar en formación frente aquellos que realizan estudios en Europa o países occidentales. Una de las mejores becas para estudiar en china dirigida a alumnos españoles es el Programa Fundación ICO con destino China, en la que se ayuda a profesionales españoles y extranjeros residentes en España que quieran acceder a un curso académico en una universidad china.

Singapur

El programa de becas SINGA (Singapore International Graduate Award) está dirigido a estudiantes extranjeros interesados en cursar sus estudios de doctorado en el país durante 2015. La beca cuenta con una dotación económica de 1.660 euros mensuales, que pueden incrementarse hasta los 2.000 euros mensuales después de superar una serie de exámenes de aptitud. La beca del programa SINGA incluye el pago del viaje a Singapur y los gastos de instalación. Los interesados pueden presentar su solicitud hasta el 1 de enero de 2015.

Becas de universidades españolas para estudiar en el extranjero

Los estudiantes universitarios españoles también tienen oportunidad de solicitar una beca para formarse en el extranjero a través de su universidad, unas ayudas que van más allá de las becas Erasmus. En este caso, sólo algunos centros de estudios españoles disponen de este tipo de programas propios de movilidad internacional, quedando reservada la participación a los mismos a los alumnos matriculados en la universidad.

La Universitat Pompeu Fabra dispone de un programa propio de movilidad internacional para sus estudiantes matriculados en un grado o máster oficial que hayan superado un mínimo de 50 créditos de su titulación. Las becas de la Universidad Pompeu Fabra ofrecen múltiplos destinos internacionales, de los cuales los alumnos interesados podrán solicitar un máximo de 8 vía online hasta el 27 de noviembre de cada curso como fecha máxima.

La Universidad de Granada dispone de un programa de becas internacionales para estudiantes de Grado, Licenciados, Ingenieros o Arquitectos matriculados en la institución que hayan aprobado un mínimo de 60 créditos. Los alumnos interesados en estudiar en uno de los 10 destinos disponibles –Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Cuba, México, Perú, Venezuela o Chile, entre otros– pueden presentar una única solicitud de beca de movilidad internacional de la Universidad de Granada hasta el 8 de diciembre

La Universidad de Extremadura ha creado un programa de becas de movilidad internacional para estudiantes de grado o máster que hayan superado un mínimo de 60 créditos. Los estudiantes seleccionados en el programa americampus de la Universidad de Extremadura podrán pasar un semestre completo en alguna de las universidades americanas durante los meses de junio a diciembre de 2015, con posibilidad de ampliar la cobertura de la beca hasta 6 meses más.

La Universidad de Oviedo ha abierto el plazo de convocatoria para realizar una beca como Lector de Lengua Española en las Universidades de Nueva York, Utah o Amherst durante el curso 2015-2016 para estudiantes de grado y posgrado matriculados en la Universidad de Oviedo en el curso 2014-2015. Los alumnos seleccionados impartirán clases de español en alguna de las universidades disponibles, recibiendo una ayuda económica de la universidad en la que impartan clases y disponiendo de matrícula gratuita para realizar estudios de posgrado en la institución de destino.

La Universidad de Cádiz ofrece a sus estudiantes de Máster oficial o Doctorando la oportunidad de participar en el programa de becas de movilidad internacional para tareas de investigación en universidades de Rusia, con un plazo de convocatoria abierto hasta enero de 2015. Los participantes en el programa podrán realizar una estancia de 3 a 5 meses en Rusia (desde septiembre de 2015) y recibirán una dotación como compensación de los gastos de viaje y estancia; además de quedar exentos de cualquier tasa académica para cursar estudios en la universidad de destino.

La Universidad de Zaragoza, visto el éxito de la primera convocatoria, ofrecerá a en 2015 una segunda edición del Programa Universtage de prácticas en el extranjero. Los estudiantes titulados en la Universidad de Zaragoza tienen la oportunidad de solicitar una beca para realizar prácticas en empresas e instituciones en el extranjero por un período de 3 meses, recibiendo una compensación económica mensual de entre 500 y 800 euros en función del país de destino.

El Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de alumnos y profesores de Formación Profesional de Grado Medio y Superior la oportunidad de obtener una beca para realizar estancias de formación en empresas y centros de la Unión Europea durante el curso 2015-2016. El plazo máximo para solicitar una beca para alumno finaliza el 2 de diciembre y para los profesores el 19 de diciembre. La dotación económica varía en función del país y de la categoría del solicitante, pudiendo ir desde los 84 euros diarios hasta los 300 euros.

Becas multinacionales de organizaciones

Becas Fulbright: Estas ayudas al estudio están destinadas a titulados superiores que buscan un apoyo económico para realizar estudios de posgrado en universidades de Estados Unidos, en cualquier disciplina. Para optar a una beca fullbright es indispensable tener un buen nivel de inglés para poder beneficiarse del programa de becas.

Portal Universia: El portal de becas Universia agrupa una red de universidades iberoamericanas, con el apoyo económico del Banco Santander. Esta organización ofrece las becas más destacadas para cursar parte de los estudios universitarios en un total de 22 países de la red de centros iberoamericanos.

Becas FARO Global: Las becas FARO Global están destinadas a estudiantes de último año de carrera que quieran realizar prácticas en Europa, Estados Unidos, Canadá o Asia. En cambio, los egresados universitarios que ya hayan concluido su titulación pueden solicitar una Beca ARGO Global, específica para su condición y con las mismas prestaciones que la anteriormente descrita.

Becas ICEX: Convocadas por el Instituto Español de Comercio Exterior, las becas ICEX ofrecen formación sobre comercio internacional en el extranjero. Uno de los puntos fuertes de esta beca es que también comprende la realización de prácticas en las oficinas de la Red Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; y en empresas españolas con actividad internacional, una opción perfecta para estudiar y formarse en el extranjero.

Becas AIESEC: Las becas de carácter profesional y social AIESEC a estudiantes universitarios y recién graduados que buscan realizar prácticas empresas y entidades no gubernamentales de todo el mundo. Los estudiantes beneficiarios podrán conseguir una ayuda económica para realizar una estancia en el extranjero en la que realizarán prácticas empresariales.

Becas Talentia: Las ayudas directas Talentia pueden ser solicitadas exclusivamente por titulados del sistema universitario andaluz que sean residentes en esta comunidad autónoma en la actualidad o que trabajen en una empresa con sede en Andalucía. La Junta de Andalucía financia la realización de programas de posgrado en el extranjero.

Imagen: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...