Becas Leonardo Da Vinci

Las becas Leonardo Da Vinci, contempladas dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, son dirigidas a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de las personas que están relacionadas en la educación y Formación Profesional, FP, como también atiende las necesidades de las instituciones y organizaciones que llevan adelante dicha formación. Veamos aquí todos los destinatarios de estas becas, sus objetivos, acciones para concretar dichos objetivos y cómo hacer para acceder a una de estas becas.

Becas Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci fue un artista, pensador e investigador italiano que dejó grandes saberes al mundo. En honor a su persona, sabiduría e investigaciones, su nombre es empleado para designar a un programa de becas que integra el Programa de Aprendizaje Permanente, PAP.

Estas becas Leonardo Da Vinci son dirigidas a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de las personas que están relacionadas en la educación y Formación Profesional, FP, como también atiende las necesidades de las instituciones y organizaciones que llevan adelante dicha formación.

Por intermedio de ellas, se pretende que las personas adquieran nuevos conocimientos, habilidades y experiencias, capaces de mejorar su formación contribuyendo a un mejor posicionamiento de ellos y del mercado de trabajo europeo. A continuación os invitamos a ver los destinatarios de estas becas como sus objetivos.


¿Quiénes pueden participar de las Becas Leonardo Da Vinci?

  • Personas que cursen cualquier tipo de Formación Profesional, a excepción de que sean de nivel terciario. En este último caso, la única salvación que existe es que ya sean titulados de Ciclos Formativos de Grado Superior.
  • Personas en el mercado de laboral.
  • Centros u organizaciones que brinden oportunidades de aprendizaje en los ámbitos cubiertos por el programa Leonardo da Vinci.
  • Profesorado, formadores y todo el personal de dichos centros.
  • Asociaciones y representantes de participantes en la educación y Formación Profesional. Quedan incluidas las asociaciones de personas en formación, de padres y madres y de profesorado.
  • Empresas, interlocutores sociales y otros representantes laborales.
  • Organismos que se encarguen de la orientación, asesoramiento o información de cualquier aspecto del aprendizaje permanente.
  • Personas y organismos responsables de los sistemas y las políticas aplicables a cualquier aspecto de la educación y Formación Profesional a escala local, regional y nacional.
  • Centros de investigación y organismos que trabajen sobre aspectos del aprendizaje permanente.
  • Centros de Educación Superior.
  • ONG, organizaciones sin ánimo de lucro o de voluntariado.

Como podemos observar, los destinatarios de estas becas son variados. Estas permiten que una gran parte de la población pueda acceder a ellas y mejore sus habilidades, lo que acarrea mejores oportunidades.

En cuanto a los objetivos de este programa, si bien ya hemos dejado entrever algunos, los englobaremos en:

  • Ayudar y apoyar a los participantes en actividades de formación y de formación continua en la adquisición y uso de conocimientos, competencias, y cualificaciones teniendo en cuenta el desarrollo personal y profesional.
  • Mejorar la calidad e innovación de los sistemas, instituciones y prácticas de educación y formación profesional.
  • Incrementar y mejorar la visión de la Formación Profesional y de la movilidad para las empresas y los particulares y facilitar la movilidad de trabajadores en formación.

Así mismo, para concretar estos objetivos, las becas Leonardo Da Vinci promueven diferentes acciones, tales como:

  • IVT (Initial Vocational Training): Estancias trasnacionales en empresas o instituciones para los estudiantes de formación profesional inicial.
  • PLM (People in the labor market): Estancias trasnacionales en empresas o instituciones de formación para las personas pertenecientes al mundo laboral.
  • VETpro (Vocational Education and Training Professionals): Estancias e intercambios para profesionales en la formación profesional.

Quienes deseen obtener una beca Leonardo Da Vinci, la cual se materializa en ayudas económicas a organizaciones que promueven estos proyectos de movilidad, se deberán poner en contacto con las organizaciones que tengan proyectos de movilidad aprobados. Pueden ser universidades, institutos, Cámaras de Comercio, Ayuntamiento y la Consejeria de Educación de cada comunidad, entre otras.

Saber más sobre cómo acceder a una beca Leonardo Da Vinci

Fuente: OAPEE

Foto: Formacion profesional por Carlo Sollero en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...