Becas Fullbright, estudiar un posgrado en Estados Unidos

Si tu deseo es estudiar en Estados Unidos debes considerar muy seriamente lo que te explicamos en este artículo. Las becas Fullbirght son una excelente oportunidad académica y profesional, además de estar dotadas con una ayuda económica muy suculenta. Te describimos sus características y funcionamiento con detalle.

No hace mucho os hablamos en Eliceo de una reciente convocatoria de becas Fullbright, pensada para que estudiantes y profesionales españoles pudieran ampliar su formación en alguna prestigiosa institución de Estados Unidos. Los plazos de aquella oportunidad ya han vencido, pero tenemos una buena noticia para ti: constantemente se convocan becas Fullbright en nuestro país. Si tu deseo es estudiar en Estados Unidos, o incluso trabajar y estudiar en Estados Unidos, debes considerar muy seriamente esta oportunidad. Te la describimos con detalle.

Universidad de Columbia, en Nueva York


Estas becas forman parte del Programa Fullbright, una iniciativa norteamericana que nació a mediados del siglo XX con el objetivo de facilitar intercambios educativos y culturales entre Estados Unidos y otros países. Actualmente ya son más de 250.000 personas las que han disfrutado de estas becas, entre las cuales hay algún que otro ganador de Premio Nobel o presidente de estado. Eso significa dos cosas: que tienen mucho prestigio, pero también que ganarse una no es un juego de niños.

Las becas Fullbright duran aproximadamente un año, aunque ampliable a dos, y están pensadas básicamente para la realización de estudios de posgrado (máster, doctorado…) en Estados Unidos. También las hay para profesores, funcionarios o artistas, aunque menos numerosas. Además de ofrecer la oportunidad de formarse en instituciones norteamericanas de prestigio, la beca cuenta con una interesante dotación económica:

  • Mensualidad para gastos de mantenimiento: entre 1.500 y 2.100 dólares.
  • Hasta 31.000 dólares para gastos de matriculación y tasas, cantidad variable según la universidad de destino.
  • Asignación de 2.300 dólares para el viaje de ida y vuelta, libros y otros materiales.
  • Se incluye un seguro de accidentes y asistencia sanitaria.

Para poder optar a una oportunidad de este calibre, como ya hemos dicho, también es necesario ser un estudiante/ profesional de calibre. Es requisito indispensable ser ciudadano de la UE, haber finalizado los estudios universitarios entre 2005 y 2011, acreditar excelentes conocimientos de inglés a través de un certificado TOEFL y tener un magnífico expediente académico.

Además de todo ello, la solicitud debe incluir una memoria sobre los estudios a realizar en Estados Unidos, explicando porqué tienen interés científico para el aspirante y cómo aplicará los conocimientos adquiridos en su regreso a España. También tres cartas de referencia de profesores universitarios, o bien de personas relacionadas académica o profesionalmente con los estudios a los que se aspira.

Quienes consigan pasar la primera fase del proceso de selección, en la que la memoria y el expediente serán factores determinantes, deberán enfrentarse a una entrevista personal íntegramente en inglés. Ideal para evaluar sus conocimientos sobre el idioma.

El camino es duro, pero la recompensa suculenta. Si eres un estudiante o profesional de bandera, no puedes dejar escapar esta oportunidad. Puedes informarte mejor en la web de Fullbright España o asistiendo personalmente a las oficinas de la institución en Madrid. Allí ofrecen sesiones informativas semanales -todos los miércoles- y asesoramiento personal.

Fuente: Eroski Consumer

Foto: Alex E. Proimos en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...