Becas Culturex para jóvenes españoles en instituciones culturales en el exterior

El ministerio de Cultura español, dentro del grupo de medidas tomadas con el objetivo de fomentar las industrias culturales en este 2010, ha presentado las denominadas “Becas Culturex para jóvenes españoles en instituciones culturales en el exterior

Becas Culturex para jóvenes españoles en instituciones culturales en el exterior

Becas Culturex para jóvenes españoles en instituciones culturales en el exterior

El Ministerio de Cultura español, dentro del grupo de medidas tomadas con el objetivo de fomentar las industrias culturales en este 2010, ha presentado las denominadas “Becas Culturex para jóvenes españoles en instituciones culturales en el exterior”.

El objetivo de estas becas es el de formar a los jóvenes profesionales de la cultura, en todo lo relacionado con la gestión, programación, coordinación y organización de trabajos culturales, entregando la posibilidad de realizar estancias de formación en instituciones culturales en el exterior, lo que supone un impulso para la productividad del sector.

Para ello, el Ministerio de Cultura ha realizado convenios con centros culturales, ferias y festivales europeos de relevancia internacional, así como un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para el desarrollo de la Estrategia Reforzada para la Promoción de la Cultura Española en el Exterior, razón por lo que el Ministerio financiará dicho programa de becas.


El programa está compuesto por 14 becas de formación práctica en instituciones culturales en  10 de ciudades europeas y 9 becas en embajadas y consulados de España en el exterior.

En este proyecto, la dotación para aquellos que lleven a cabo la estancia en las distintas instituciones culturales, recibirán una suma mensual de 1.500 euros, a lo que se le suma una ayuda de viaje de 350 euros.

Aquellos que desarrollen la practica en consulados y embajadas, verán su dotación separada por categorías: Aquellos que elijan países de la Unión Europea percibirán 1.500 euros mensuales, más 350 euros por ayuda de viaje. Si el destino es América del Norte, la remuneración será de 2.000 euros al mes, más 1.000 por ayuda de viaje. Mientras que si el destino es la Región Asia-Pacifico, la suma es de 2.000 euros por mes, pero la ayuda de viaje es de 1.600 euros.

Vale destacar que estas prácticas de formación tienen una duración de 9 meses, desde Abril a Diciembre de 2010.

Los requisitos son los siguientes:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Poseer el título de diplomado o licenciado universitario expedido por una universidad española, o si no, títulos análogos de la Unión Europea, homologados o reconocidos por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y que se refieran a la misma especialidad.
  • No haber superado los 35 años de edad, a la fecha de finalización del periodo de solicitud de la beca.
  • Poseer la competencia comunicativa suficiente para desenvolverse en la mayoría de las situaciones del ámbito profesional, en el idioma inglés y en el idioma oficial del destino solicitado.
  • Indicar una dirección de correo electrónico permanente, personal e intransferible.
  • No podrán concurrir las personas que hayan obtenido becas o ayudas del Ministerio de Cultura o de sus Organismos Públicos en más de dos convocatorias.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...