Detalles sobre las becas para el próximo curso

El Ministerio de Educación de España ofrece anualmente una serie de becas de carácter general para la realización de estudios postobligatorios. Para este curso 2011-2012 se prevé un aumento del número de alumnos que podrán beneficiarse de estas ayudas y una subida del 5% de la dotación económica destinada a las becas.

En momentos de dificultades económicas es cuando más atención prestamos a las ayudas que los Estados y las Comunidades Autónomas nos ofrecen para estudiar y contar con una formación continua. Para el próximo curso 2011-2012 se prevé que más de un millón setecientos mil alumnos de enseñanza no obligatoria puedan beneficiarse de las ayudas que ofrece el Ministerio de Educación. Para cumplir con el compromiso de otorgar becas a todos aquellos que cumplan con los requisitos, se va a incrementar en un 5% la dotación presupuestaria con respecto al año anterior.

Se prevé para el curso 2011- 2012 un 3% más de alumnos.

Cuando escasea el trabajo, y si la economía familiar lo permite, muchos jóvenes deciden reemprender estudios que habían abandonado o bien continuar con cursos de formación en un nivel superior. De este modo, para este próximo curso 2011-2012 el número de pre-inscritos en las universidades públicas ha aumentado. Y estos nuevos estudiantes universitarios y también de Ciclos Formativos tienen a su disposición becas del Ministerio de Educación que tienen como objetivo compensar económicamente a aquellas familias que lo necesiten, tanto en el pago de la matrícula, como en el de los desplazamientos o el material. En este sentido, a pesar del evidente empobrecimiento de la sociedad en general, el umbral de renta que marca qué familias deben ser ayudadas no ha cambiado, con lo que muy probablemente el número de personas susceptibles de recibir estas ayudas aumentará (se calcula que habrá en torno al 3% de alumnos más con respecto al anterior curso).

se ha incorporado alguna novedad en el sistema de becas universitarias, las más cuantiosas, como son un complemento por buen rendimiento del alumno y la limitación de la ayuda de matrícula a las asignaturas que se matriculan por primera o segunda vez, excluyendo las terceras matrículas (excepto en ingenierías y arquitectura). En cuanto a las becas de educación secundaria, destaca el aumento de la beca salario para estudiantes de FP, en el marco de la promoción de la formación profesional en España. Esta medida está encaminada a evitar el abandono escolar, muy alto en estos ciclos.

Una vez dentro del sistema universitario, existen más becas no generales de las que se pueden beneficiar los alumnos. Cada universidad tiene su propio programa de becas de colaboración, tanto con los departamentos como con los servicios centrales, que están destinadas a aquellos alumnos que quieran compatibilizar sus estudios con un trabajo remunerado. También existen becas de movilidad, para estudiar en otros países o en otras universidades españolas, becas para estudiar idiomas en el extranjero, y los ya graduados pueden optar a becas predoctorales destinadas a la realización de doctorados y tesis. Ciertas entidades financieras, como La Caixa o Santander, también convocan becas de corte universitario para la investigación.

Por otro lado, existen en la red numerosas páginas que recogen sistemáticamente convocatorias de becas en materias específicas o para un perfil de alumno determinado. Por ejemplo, podemos encontrar sitios sobre becas que se ofrecen desde España para estudiantes y profesionales de Latinoamérica.

Foto por Cyberfrancis en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...