BBVA: “las entidades deben ejercer un papel en la educación financiera de la población”

El presidente del BBVA, Francisco González, ha pedido una mayor implicación de las entidades financieras en la educación económica de la población, para tener ciudadanos que tomen decisiones informadas. Asimismo, González ha destacado la necesidad de incluir las finanzas domésticas en los currículos educativos.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado que las entidades bancarias deben desarrollar un “papel fundamental” en la educación financiera de la población, ya que dotar de los conocimientos necesarios a las personas revierte en “ahorradores más conscientes y en deudores más responsables”. En concreto, ha hecho hincapié en la necesidad de dotar de las competencias básicas a los jóvenes, para convertirlos en adultos responsables en materia económica.

La presentación del Informe PISA sobre las competencias financieras básicas de los alumnos de 15 años de los países miembros de la OCDE ha revelado los bajos conocimientos de los estudiantes españoles sobre economía doméstica. Al respecto, González ha defendido que la educción financiera debe promoverse de todas las etapas de la vida, “empezando en las edades más tempranas e integrándose en los planes educativos” de los países.

La educación financiera favorece la situación financiera personal, mejora la gestión del riesgo, impulsa el ahorro y fortalece el sistema financiero. La educación financiera revierte, en definitiva, en ahorradores más consistentes y en deudores más responsables.

El presiente de la entidad financiera ha argumentado que disponer de una mayor educación sobre finanzas y economía lleva a las personas y a las familias a tomar decisiones informadas, “es decir, una mejor decisión”. Asimismo, ha insistido en que durante los últimos años la educación financiera ha ido tomando protagonismo en la agenda pública, hasta el punto que expertos han recomendado incluir la economía doméstica como una asignatura más dentro del currículo educativo.

Sobre este punto, González ha explicado que en el reto de proporcionar una educación financiera para que las personas puedan tomar decisiones informadas no sólo deben ejercer un rol protagonista los responsables de trazar el rumbo de las políticas educativas. En opinión del director de BBVA, las entidades financieras, los reguladores y los supervisores financieros deben tomar parte activa en esta educación; una responsabilidad que su entidad ya ha tomado.

Por ello, la educación financiera es uno de los ejes prioritarios de nuestro Plan de Negocio Responsable. Desde que empezamos en 2008 y hasta 2016 habremos invertido en educación financiera más de 60 millones de euros.

En opinión del presidente del banco BBVA, la educación financiera es “un eje prioritario” en el plan de negocio responsable de las entidades bancarias; una línea de acción que ha desarrollado su entidad y que ha beneficiado a 2,4 millones de personas mediante programas educativos para clientes y no clientes. Así pues, González ha explicado que desde 2010 BBVA contribuye con la OCDE en la financiación de las pruebas PISA sobre competencias financieras de los estudiantes de los 18 estados pertenecientes.

Imagen: Alvy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...