Avances hacia la enseñanza bilingüe con el programa CLIL

Es por todos conocidos que desde la administración se está potenciando cada vez más la presencia del inglés en las aulas. Incluso se ha expresado en muchas ocasiones la voluntad de avanzar hacia una enseñanza bilingüe. Esta es una realidad que aún está muy lejos de conseguirse, ya que, entre otras cosas, en España no hay profesores lo suficientemente cualificados como para impartir sus materias en inglés. El cambio tendrá que ser gradual y tardará mucho tiempo aún en llegar (más aún si tenemos en cuenta el período de recortes en el que nos encontramos).

Avances hacia la enseñanza bilingüe con el programa CLIL

CLIL consiste en enseñar en inglés materias que no están relacionadas con esta lengua, como la historia o las matemáticas.

Un programa para insertar el inglés en las aulas que se está poniendo en práctica en muchos centros escolares españoles es el CLIL (Content and Language Integrated Learning). Sus siglas en español son AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). Este programa consiste básicamente en utilizar lenguas extranjeras —aquí se aplica principalmente al inglés— como lenguas de docencia en materias no relacionadas con este campo, como la historia o la tecnología. Normalmente implica que dos profesores trabajen juntos (el de inglés y el de la materia impartida) en el aula con los alumnos. En las clases CLIL se aprenderán los contenidos propios de la asignatura específica más contenidos lingüísticos del idioma extranjero.

En los centros donde el programa en CLIL está en marcha suele aplicarse a varias asignaturas. Es necesario que los docentes de estas materias tengan conocimientos de inglés para poder desarrollar las clases. El CLIL está potenciando por la Comisión Europea como una forma de promover la enseñanza de idiomas entre los escolares. Afirman que es beneficioso para los alumnos por diversas razones: mejora las habiliades orales, desarrolla el interés por las lenguas extranjeras, permite que los alumnos estén más en contacto con el inglés, incrementa la motivación del alumno por el idioma y por la materia que se enseña, se concede la oportunidad de abordar los contenidos de una forma distinta, etc.

La consejería de Educación del gobierno de Canarias tiene dedicado en su página web un apartado al CLIL. Hay disponibles muchos recursos interesantes relacionados con este programa y también es posible consultar una lista de los centros en los que se está aplicando esta forma de inmersión lingüística. Buceando por la red también hemos encontrado los detalles del programa CLIL que se está aplicando en el IES Benicalap de Valencia. Merece la pena echarle un vistazo a su sitio web para conocer más a fondo las oportunidades que brinda este sistema para el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Foto: Shane Global Language Centers

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...