Aumenta la detección de patologías del aprendizaje en alumnos cántabros

Un 4% de los estudiantes cántabros padece un trastorno del lenguaje, mientras que entre el 1,5 y el 1,75% del alumnado tiene algún grado de déficit de atención con o sin hiperactividad. La consejería de Educación y la Consejería de Sanidad han explicado que el aumento de los casos detectados se deben a una mayor sensibilización y ha presentado nuevos protocolos de actuación.

El 4% de los alumnos cántabros matriculados en estudios obligatorios padecen trastornos asociados al lenguaje y entre el 1,5% y el 1,75% sufren algún trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Los datos pertenecen a un estudio conjunto entre las consejerías de Sanidad y Educación de Cantabria sobre el impacto del TDAH en el entorno escolar.

El informe presentado demuestra que entre el 1,5% y el 1,75% de los estudiantes de etapas obligatorias padecen un trastorno asociado al déficit de atención; aunque en términos de población general, esta cifra llega al 5%. Esta diferencia es debida a que la patología por déficit de atención tiene muchas graduaciones, de modo que este 5% engloba desde los casos más leves a los trastornos más severos de déficit de atención.

Asimismo, en los últimos años se ha registrado un “cierto” incremento de los trastornos en el ámbito educativo, en algunos casos ha sido calificado de “significativo”, aunque la prevalencia no es “elevada”; Los expertos han explicado que el aumento de las tasas no significa que haya un mayor número de casos, sino que los casos que antes pasaban inadvertidos ahora sean detectados.

En este sentido, la sensibilización desde ámbitos sociales, educativos y sanitarios hacia trastornos del lenguaje y de déficit de atención ha sido clave para que se detecten estos problemas de aprendizaje en los estudiantes; lo que a su vez repercute en que estas patologías se traten “mucho mejor”. En el área sanitaria, el diagnóstico de esta clase de problemas académicos se ha elevado entre el 5% y el 8%, lo que confirma que hay una mayor sensibilización hacia estas patologías.

Estas son algunas de las conclusiones que han extraído el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, y el director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria, Carlos León. Ambos miembros de la Consejería de Educación y la Consejería de Sanidad han asistido a una rueda de prensa donde han presentado los protocolos de actuación para alumnos con problemas de lenguaje y TDAH.

Los protocolos para estudiantes afectados por TDAH están disponibles en las web de la Consejería de Educación y la Consejería de Sanidad. Los documentos deben repartirse entre los profesores para el conocimiento y detección de estos casos. Asimismo, el manual correspondiente a las patologías de lenguaje se editará en enero, aunque la comunidad educativa ya tiene acceso al mismo en formato PDF.

El objetivo de estas guías para docentes y padres es coordinar las actividades sanitarias y educativas para la detección desde edades tempranas y el seguimiento durante toda la vida escolar de los estudiantes afectados por patologías que afectan al aprendizaje, como son el TDAH y los trastornos asociados al lenguaje. Igualmente, también el Servicio Cántabro de Salud y el sistema educativo regional dispone de un manual para tratar a los alumnos afectados.

Imagen: flickingerbrad

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...