Aula de la Seguridad Social

El Sitio Web del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España ofrece una interesante aplicación para que chicos y jóvenes puedan aprender e informarse acerca de la Seguridad Social, y los docentes obtengan armas para poder enseñar a sus alumnos.

El Aula de la Seguridad Social

El Aula de la Seguridad Social

Si realizamos una búsqueda en Wikipedia, encontraremos que en España, la Seguridad Social viene garantizada por el artículo 41 de la Constitución Española de 1978 que dice que “Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres”.

De este modo, el objetivo de la Seguridad Social sería el de garantizar a las personas que cumplen los requisitos exigidos y por consiguiente se encuentran dentro de su campo de acción, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que contempla la ley.

Como verán, entender de qué se trata la Seguridad Social, para los niños y jóvenes, puede, en muchos casos, resultar un poco difícil. No basta con leer algunas definiciones, su entendimiento requiere de un poco más de información.


Por esta razón es que una de las herramientas que el Sitio Web del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España ofrece es muy interesante para que chicos y jóvenes puedan aprender e informarse acerca de la Seguridad Social, y los docentes obtengan armas para poder enseñar a sus alumnos.

Se trata de un enlace que encontraremos en el extremo inferior izquierdo del portal, denominado como Aula de la Seguridad Social. Dentro de dicho enlace podremos llegar a una nueva página en la que encontraremos tres aplicaciones diferentes. Una dedicada a los chicos de entre 10 y 11 años, otra para aquellos de entre 12 y 14 años, y una tercera orientada a los profesores, quienes podrán consultar las Guías Didácticas de la Seguridad Social y otras informaciones para educadores.

En el caso de los más chicos, la forma de enseñar e informas acerca de la Seguridad Social es por intermedio de una historia, que tiene como protagonista a Dani, un niño que leyendo un libro de Ciencia Ficción es llevado por un Robot a Dania, un planeta donde estos viven. En el medio del viaje, Dani, junto al lector, irán aprendiendo y conociendo diferentes conceptos sobre la Seguridad Social.

En el caso de los niños de entre 12 y 14 años, estos estarán guiados por Alba, una niña de 14 años, hermana de Dani, y una historia típica de las chicas de su edad.

En el caso de los profesores, la información está brindada de una forma un poco menos didáctica, aunque divididas en 8 unidades, con toda la información que el docente necesita para poder enseñar a sus alumnos.

Así que ya sabéis, si sos un niño de entre 11 y 14 años, sumérgete en las aventuras de Dani y Alba. No solo te divertirás mucho con ellos, sino que aprenderás también. Y si eres docente, sin dudas todas estas aplicaciones te serán de mucha ayuda para tu clase.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...