Asia como mentor de España en los negocios

El número de escuelas de negocios asiáticas ha crecido en los últimos años, así como la cantidad de alumnos europeos, españoles y de otros continentes que deciden formarse en una visión global sobre los negocios ofrecida por dichas escuelas de países como India o China.

El gigante asiático cada vez está más cerca. Esto ya no sólo se aplica a la economía, sino que se amplía hasta la formación de profesionales,y el aumento de las escuelas de negocios en India y China es una clara muestra de ello. Así, de los 13.725 (según datos de 2012) centros con ofertas de formación superior de negocios, la mayor parte de ellos, unos 2.000 se concentran en India, seguida de Estados Unidos y China, con 1.624 y 1.082 respectivamente.

Escuela negocios china

Las escuelas de negocios asiáticas han vistop crecer su número de estudiantes extranjeros.

Estas escuelas de negocios asiáticas comienzan a liderar los ránking de los centros de formación, ya que  concentran su atractivo en sus bajos precios y las expectativas de expansión que supone el conocimiento del modelo asiático tanto para empresas autóctonas como multinacionales repartidas por el mundo. El director del departamento de carreras y admisiones de la Indian School of Business (ISB), V. K. Menon – quien viajó a España hace unos días para dar una conferencia sobre las oportunidades de su país – afirma que con este sistema “un español podrá encontrar trabajo en las empresas que ya están en India y en las compañías españolas que quieren buscar mercado exterior”. De ahí, que animen a los profesionales españoles y europeos a formar parte de sus escuelas de negocios.

Una de sus principales bazas, además del precio, es la posibilidad que ofrece el pasaporte europeo frente a los directivos indios, pues les permite viajar por casi todo el mundo, de forma que las empresas aprovecharán su visión global adquirida pero podrán trabajar desde la sede de la empresa situada en Europa y no necesariamente en Asia. Los precios también es uno de sus ganchos, dado que los 42.000 euros por el curso completo – con alojamiento y material incluidos – se encuentran muy por debajo de los habituales 65.000 y 115.000 euros que suele costar un curso una de las escuelas bien situadas en los ránking europeo o estadounidense.

La captación de estudiantes extranjeros es uno de los objetivo de estos centros asiáticos, cuyo crecimiento está en alza precisamente por directivos de países como India, China, Pakistán o Tailandia, de forma que en 2011 el 6% de los alumnos que solicitaron sus estudios en Asia eran de otros continentes. De hecho, entre un 35% y un 40% de los alumnos de China Europe International Business School (CEIBS) eran extranjeros, tal y como confirma su director de marketing, Roy Chason, aunque reconoce que es una escuela mayoritariamente para formación de asiáticos.

No obstante, desde estos centros advierten de las dificultades de la senda china, pues las características del país con complejas y su adaptación no es facil – el empleo del inglés por ejemplo es muy reducido fuera de las escuelas -. Aún así defienden un sistema basado en el networking en China, pero con una formación global. Un punto fuerte que es empleado por muchos emprendedores para crear redes de contactos y financiación.

Todo ello llega a España en un momento de crisis económica y de negocio que quizá pueda ver su salida en una formación orientada hacia las necesidades del futuro y a un sistema cambiante al que Europa debe saber adaptarse si quiere seguir siendo un referente mundial y en el que las economías emergentes llevan un tiempo haciéndose fuertes.

Fuente: El País

Foto/ Irekia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...