Aprender idiomas con la música

La música es maravillosa, transmite alegría y hasta nos levanta el estado de ánimo y es una excelente terapia. Pero además de estos beneficios anímicos, la música es una útil y eficaz herramienta para aprender un idioma extranjero. Y esto se debe a que a través de la música, uno va incorporando palabras y entonaciones de otro idioma de una forma muy particular y productiva. Veamos en este post las ventajas de aprender idiomas con la música.

Aprender idiomas a traves de la musica

La música es maravillosa, transmite alegría y hasta nos levanta el estado de ánimo y es una excelente terapia. Pero además de estos beneficios anímicos, la música es una útil y eficaz herramienta para aprender un idioma extranjero.

¿Cuántas veces ponemos la radio o algún CD en ingles o italiano y cantamos al mismo ritmo que el cantante, aún si saber qué significa la letra? ¿Muchas, no? Y esto se debe a que a través de la música, uno va incorporando palabras y entonaciones de otro idioma de una forma muy particular y productiva.

Es por ello que la música en otro idioma es un excelente recurso para practicar y aprender dicho idioma extranjero. Incluso se presenta como un recurso divertido y entretenido para los chicos y adolescentes, quienes pondrán mayor atención a las palabras y acentos para así poder cantar las canciones de la mejor manera posible. Veamos a continuación las ventajas de aprender idiomas con la música.

Al ser un método simpático de aprendizaje, la música permite ampliar vocabulario, reforzar la entonación y pronunciación, y rever la gramática en un contexto más ameno. Además, por intermedio de ella, las palabras en otras lenguas se pueden retener más fácilmente.

Así, a través de las canciones, los docentes pueden trabajar diferentes aspectos con los alumnos. Pueden focalizar en la parte fonológica de las palabras para fomentar un adecuado dominio del idioma, pueden realizar actividades gramaticales, actividades de entonación o actividades para agudizar el oído, entre varias más. Esto último, por ejemplo, puede reflejarse en que los alumnos tengan que escribir las ideas que van entendiendo de las canciones u otras actividades similares con mayor o menor grado de dificultad según las edades de las personas.

Así mismo, una de las mayores ventajas de aprender idiomas con la música es la introducción de nuevos términos en el vocabulario de las personas, las cuales, al poder relacionarlas de mejor manera (en el contexto de la canción), las pueden aplicar correctamente en diferentes situaciones cuando se expresan en la lengua extranjera.

Y por si estas ventajas no os parecen suficientes para comenzar a aprender idiomas con la música, con ella también se pueden repasar todos los temas característicos y propios del idioma, pero de un modo más cercano y agradable para los alumnos. Así, pueden aprender usos coloquiales, modos adverbiales, lenguaje informal…

Sin duda alguna, nosotros os recomendamos sumergirse en el maravilloso mundo de la música y aprovechar este gran beneficio que otorga de aprender idiomas. Y para los que se animen a profundizar en otras lenguas a través de la música, en un próximo post os comentaremos sobre distintos sitios que apuntan a ello.

Fuente: Consumer

Foto: Escuchar musica por Dark Botxy en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...