Aprender a trabajar en equipo

Trabajar en equipo es muy fácil para algunos y muy difícil para otros. Aquí nos interiorizaremos en dos aspectos muy importantes del trabajo en equipo: el diálogo y la discusión. También os ofrecemos dos libros que se centran en cómo aprender a trabajar en equipo.

Aprender a trabajar en equipo

Trabajar en equipo es muy fácil para algunos y muy difícil para otros. Esto se comienza a ver en las escuelas, cuando los profesores encomiendan trabajos grupales, y se potencia cuando las personas comienzan a trabajar y pasan a integrar un grupo de personas con objetivos comunes. Objetivos que deben conseguirse con una buena coordinación entre las personas, para lo cual el trabajo en equipo es imprescindible.

Pero resulta que muchas veces hay personas que no se pueden adaptar a trabajar en equipo, y esto es el resultado de un conjunto de situaciones. Por ello se dice que es necesario aprender a trabajar en equipo, y para esto es imprescindible tener buenas habilidades comunicativas.

El diálogo y la discusión son dos herramientas muy importantes dentro del trabajo en equipo, dado que por medio de la palabra oral se puede consensuar, dialogar, ponerse de acuerdo y sobre todo conocer otras visiones que pueden ser muy útiles.

Con lo cual, para aprender a trabajar en equipo es necesario desarrollar y tener un buen diálogo. Este diálogo debe ser democrático, pacífico y siempre teniendo presente el objetivo del trabajo en equipo, es decir, el porqué están trabajando en equipo, dado que así los objetivos serán exitosos. A su vez, esto implica saber escuchar a los demás.

Como pueden deducir, este buen diálogo y trabajo en equipo también requiere predisposición positiva (no ir al choque con los otros integrantes del equipo), llevarse bien con las demás personas, tener respeto, ser responsables (dado que no sólo se perjudicarán ustedes, sino que causarán perjuicios a todo un grupo de personas, es decir, al equipo) y otras habilidades positivas más que contribuyan a la causa.

Por otro lado, también podemos afirmar que para un buen trabajo en equipo, principalmente en el ámbito profesional y laboral, es necesario transformar los vínculos de competencia por vínculos de cooperación que intensifique en las personas valores como la solidaridad, el compañerismo, la reflexión, la disponibilidad y la amabilidad.

Libros para aprender a trabajar en equipo

Para ayudarlos en el desarrollo de buenas habilidades comunicativas y personales, a continuación os acercamos dos libros para aprender a trabajar en equipo.

Fuente:  Gestionpolis

Foto: Team Work por Megabn en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...