Aprender a tocar el piano

Diversos estudios indican que recibir entrenamiento pianístico en edad preescolar prepara al niño para un posterior éxito académico. De hecho diversos países como Estados Unidos ya cuentan con un plan denominado “Piano para Preescolares”. Independientemente de esto, los niños encuentran en tocar el piano una gran fuente de diversión.

Existen muchos estudios que demuestran que el desarrollo de capacidades artísticas desde niños colabora notablemente con el aprendizaje de los mismos. En el caso particular de los niños que aprenden a tocar el piano desde edad preescolar, los mismos se encuentran generalmente bajo el título de  “Efecto Mozart“. De cualquier modo, aquí lo importante es destacar el hecho de que aprender a tocar el piano en edad preescolar prepara al niño para un posterior éxito académico, según han revelado diferentes estudios.

Aprender a tocar el piano

Los resultados han sido tan claros que en Estados Unidos y muchos otros países se ha desarrollado un plan denominado Piano para Preescolares, basado en la experiencia de que los propios padres enseñen a sus hijos a tocar el piano.

Este programa de piano para niños de preescolar es un proyecto desarrollado por Angie Crellin, que utiliza notas coloreadas impresas en una partitura musical para enseñar canciones típicas de la edad. Cada color corresponde a una franja de color situada detrás de la tecla del piano, lo que le permite al niño saber cuál es la tecla que debe tocar.

Los resultados del plan Piano para Preescolares, que de por cierto nació por casualidad cuando el hijo de Angie Crellin expresó su interés por tocar el piano, y ella, para que no le sucediera lo mismo que a su otra hija, quien había perdido el interés rápidamente, introdujo los cambios mencionados anteriormente para que le resulte más entretenido, son comparables con los estudios que han llevado a cabo durante mucho tiempo el Dr. Frances Rauscher de la Universidad de Wisconsin y el Dr. Gordon Shaw de la Universidad de California, quienes han estudiado la conexión entre la música y las matemáticas, comparando los efectos del entrenamiento musical y no musical en el desarrollo intelectual de los niños preescolares.

Gracias a los estudios de los Doctores Rauscher y Shaw se descubrió que los niños que reciben entrenamiento pianístico entregan resultados un 34% mayor que los de los niños que no recibían dicho entrenamiento en los tests medidores de la habilidad espacio-temporal. Los chicos que habían obtenido entrenamiento pianístico habían sido capaces de pensar en imágenes y ver las imágenes moviéndose o cambiar de forma durante un periodo considerable de tiempo, una habilidad crucial para un posterior éxito en matemáticas, ciencias e ingeniería.

Pero en fin, independientemente de todos estos beneficios y la posibilidad de ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades intelectuales, existe otro factor también muy importante: la diversión. La mayoría de los niños se divierte mucho tocando el piano, teniendo como público a padres y abuelos, entreteniéndose y divirtiéndose en familia.

Fuente: Pianored
Foto: Tocar piano por boqueron en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...