Apostemos por el Plurilingüismo

Seamos conscientes de la importancia de todas las lenguas que se hablan en el mundo y pidamos, o exijamos, que se fomenten políticas lingüísticas regionales y nacionales, que permitan que cada comunidad que hable una lengua propia pueda utilizarla en público y en privado, así como también mantenerla y potenciarla.

Lenguas Vivas

Lenguas Vivas

Como sociedad comprometida con la educación y valores de las distintas culturas, debemos trabajar en pos de la permanencia de todas las lenguas existentes.

Todos sabemos que a lo largo y ancho del mundo existen muchísimas lenguas. Y a pesar de que cada lugar posee lenguas oficiales;  en cada país, provincia o región, suelen existir y hablarse más de una lengua. Y precisamente en estas lenguas debemos tomar medidas para que no se pierdan ni desaparezcan.

Apostemos por el plurilingüismo. Seamos conscientes de la importancia de todas las lenguas que se hablan en el mundo y pidamos, o exijamos, que se fomenten políticas lingüísticas regionales y nacionales, que permitan que cada comunidad que hable una lengua propia pueda utilizarla en público y en privado, así como también mantenerla y potenciarla, tal como lo dice la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos.


Cuando nos hemos hecho referencia a una comunidad que hable su lengua propia, debemos comprender que es una “sociedad humana que, asentada históricamente en un espacio territorial determinado, reconocido o no, se autoidentifica como pueblo y ha desarrollado una lengua común como medio de comunicación natural y de cohesión cultural entre sus miembros”. Y es un derecho de ellos poder expresarse en su lengua materna.

Entre todos debemos esforzarnos por mantener las lenguas vivas. Es una riqueza cultural excepcional que suma a la diversidad. Adicionalmente, con cada lengua conviven tradiciones, memorias, formas, costumbres, lo cual no podemos permitir que se vayan quedando en el tiempo.

Apostemos por el Plurilingüismo

Apostemos por el Plurilingüismo

Al mismo tiempo, los integrantes de dicha comunidad deben poner empeño en aprender y utilizar otras lenguas. De esta manera, contribuimos a un enriquecimiento maravilloso en el mundo ¿Qué más lindo que un mundo donde convivan y se respeten las distintas lenguas y culturas?

Para que tomemos noción de la importancia del tema en cuestión, imagínense que en el mundo se hablan aproximadamente 6.700 lenguas, ¿Saben cuántas están en peligro de desaparecer? Según la UNESCO, cerca de la mitad de las lenguas corren peligro de desaparecer en este siglo.

Por ello, como hemos dicho, exijamos medidas concretas que garanticen y fomenten la permanencia de estos maravillosos medios de comunicación, interacción y expresión de ideas, sentimientos, conocimientos y valores, entre otras cosas. El plurilingüismo es esencial para la diversidad cultural en el mundo.

A su vez, en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, también se deja constatado la importancia y lo fundamental de las lenguas en la expresión y transmisión del patrimonio cultural vivo.  Para que esto, justamente, se mantenga con vida, y vaya pasando de generación en generación, el lenguaje es primordial ¿Y cómo se pueden mantener si no mantenemos las lenguas?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...