Andalucía retomará las subvenciones a escuelas de danza y música en 2013

Las escuelas de danza y música tendrán subvenciones en 2013

Las escuelas de danza y música tendrán subvenciones en 2013

La Consejera de Educación de la Junta de Andalucía ha comprometido al sector que engloba a las escuelas municipales de música y danza de la comunidad autónoma, al retomar la línea de subvenciones para el ejercicio 2013. El anuncio se produce después de que la Junta oficializara para este curso la supresión de ayudas a estos centros, lo que, según los profesores, supondría la futura causa de que éstos queden abocados al “hundimiento”.

La administración autonómica ha justificado la medida en la situación económica y ha asegurado que para el próximo ejercicio las subvenciones para las escuelas municipales de música y danza estarían de nuevo vigentes, aunque no ha aclarado si será en las mismas cantidades o en similares condiciones.  La Asociación Andaluza de Escuelas de Música y Danza (Aemyd) y la Asociación de Profesores de Escuelas de Música y Danza de Andalucía (Pemyda), podrán aprovechar las subvenciones que se iniciarán en 2013.

El vicepresidente de Pemyda, Sebastián Pérez ha afirmado que “la idea es seguir con la recogida de firmas” ya que “nos dijeron que las ayudas de 2012 podíamos darlas por perdidas”. No obstante, con la decisión de la Junta de Andalucía dan el conflicto con la administración por “zanjado”, toda vez que se ha abierto una línea de comunicación “interesante”.

La derogación de las subvenciones ha supuesto la pérdida de una media de 4.000 a 5.000 euros por escuela, que ha afectado a unos 120 centros homologados y adscritos a ayuntamientos, con más de un millar de profesores trabajando y más de 2.000 alumnos. La pérdida del dinero público por parte de las escuelas municipales de música y las escuelas de danza, destinadas a colaborar en los gastos derivados del funcionamiento de estas estructuras, ponía “en peligro” la continuidad del modelo, según el colectivo.

Éste recuerda que estos entes fueron promovidos por la Consejería con el objetivo de implantar un modelo de educación musical adaptado a las directrices de la Unión Europea y que garantizara “una enseñanza musical de calidad, accesible a todas las edades y niveles sociales en el conjunto del territorio de nuestra comunidad”. Otros de los puntos a tratar son la formación del profesorado, el reconocimiento de la labor docente o el acceso a la red de los centros públicos, además de la participación activa de la Junta en los congresos anuales organizados por Pemyda y Aemyd.

Foto: Dance Photographer – Brendan Lally en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...