Andalucía rebajará a 45 minutos las clases de Religión

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha anunciado la reducción a 45 minutos semanales de la asignatura de Religión en los centros andaluces. Alonso ha destacado que la LOMCE establece en 45 minutos el mínimo para una clase y que Galicia, Asturias o Canarias ya desarrollan esta asignatura del mismo modo.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Andalucía, Luciano Alonso, ha defendido la reducción de la asignatura de Religión a una asignatura de 45 minutos semanales para “marcar prioridades” y mantener un sistema de educación “inclusiva, de calidad y de equidad”. La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establece en 45 minutos el mínimo permitido para una clase; por lo que la reducción propuesta por la Junta de Andalucía es legal.

En declaraciones a periodistas en Sevilla, Luciano ha defendido que ofrecer módulos de 45 minutos de Religión “no va contra nadie” sino que permite marcar las prioridades de la enseñanza; colocando aquellos horarios que “creemos que responden mejor a ese tipo de educación inclusiva, de calidad y de equidad que fomentamos en Andalucía”. Sin embargo, la propuesta de Alonso no ha gustado entre los sindicatos, quienes han alertado que la reducción de horas supondrá también un recorte en la plantilla de profesores de Religión en esta comunidad.

El consejero andaluz ha explicado que el próximo curso es “un año de transición” y que el Gobierno autonómico quiere aprovechar para llevar cambios en la enseñanza. Así pues, Alonso ha afirmado que el desarrollo curricular de la asignatura de Religión ha sido un tema sugerido por padres, docentes y equipos directivos de los centros; de modo que se propone cambiar el desarrollo curricular de esta materia “siempre hablando de los 45 minutos u hora y media, y no se habla del fondo de la cuestión”.

Asimismo, ha apuntado que la LOMCE sólo establece “dos elementos importantes: contenidos y evaluaciones. No hay más, lo demás no importa”. En cambio, Alonso ha hecho hincapié en que el currículo administrativo andaluz ha apostado por potenciar un sistema “basado en competencias básicas y en la calidad y la equidad” por el que se marcan “competencias con objetivos claros” y se potencia un modelo de enseñanza “inclusivo y comprensivo”.

Sobre el sistema propuesto por la Junta de Andalucía, Alonso ha destacado que “ponemos 45 minutos de Religión, al igual que Galicia, Canarias o Asturias, y lo mismo que Wert ha puesto en Ceuta y Melilla, que son territorios de su competencia”. Al respecto, ha recalcado que la reducción de horas no es algo excepcional ni está motivado para perjudicar a un colectivo, “queremos un currículo para Andalucía, marcamos prioridades y le colocamos aquellos horarios que creemos que responden mejor a ese tipo de educación inclusiva, de calidad y de equidad que fomentamos en Andalucía” ha matizado el consejero de Educación.

Imagen: Dani_vr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...