Andalucía equipara los precios universitarios a niveles de 2011

Los estudiantes del sistema universitario público andaluz lo tendrán un poco más fácil para seguir formándose en la universidad. El Gobierno de la región ha aprobado reducir o congelar los precios de créditos y tasas de grados, másteres y doctorados, equiparándolos a niveles de 2011.

La Junta de Andalucía ha aprobado la oferta de titulaciones de las universidades de la región y los precios públicos de matrícula en estas para el próximo curso 2015-2016, una muestra del compromiso de Díaz con las universidades y los jóvenes de la región. Como principales novedades, las tasas para grados de las universidades de la comunidad autónoma quedan congeladas por segundo año consecutivo; mientras que los másteres reducen sus precios en un 16,5%.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha explicado que el Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado la congelación o reducción de los precios públicos de matrícula en el sistema universitario andaluz. Al respecto, ha explicado que esta medida permitirá equiparar los precios de matrícula a los registrados en el curso 2011-2012, antes de que se aprobara el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Tras la decisión del Gobierno andaluz, los precios públicos para el crédito de grado se mantienen en 12,62 euros por tercer año consecutivo, siendo ligeramente superiores que en el curso 2011-2012. Además, este precio es único para todas las titulaciones y universidades del sistema andaluz, fijándose en el mínimo de la horquilla de precios para créditos de grado universitario establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; que puede ir desde el 15% al 25% del coste real de los estudios.

El precio de los másteres habilitantes para el ejercicio de una profesión desciende en un 16,5%, lo que equivale a rebajar el precio de los créditos de máster gasta lo 13,68 euros. Esta medida permite reducir notablemente la diferencia de precios entre los créditos de grado y los de máster, que en el próximo curso académico a penas serán un euro más caros. Asimismo, las tasas de los másteres no habilitantes también reducen sus precios hasta los 29,57 euros por crédito, un euro más respecto a cifras del curso 2011-2012.

Por otra parte, le precio de los créditos de estudios de Doctorado se establecerán en el mismo valor que los másteres habilitantes para el ejercicio de una profesión, lo cual supone un gasto de 13,68 euros por crédito matriculado. En cambio, el coste de los créditos de tutela académica del período de investigación se situará en los 60,30 euros.

Otra de las novedades para el próximo curso 2015-2016 es que Andalucía seguirá siendo la única comunidad autónoma que aplica un solo precio en las primeras y segundas matrículas universitarias, sin hacer tampoco distinciones por ramas de conocimiento. Esto supone que los estudiantes no tengan que condicionar el coste de formarse en la universidad al precio real de sus titulaciones, que en el caso de titulaciones de alta experimentalidad como Medicina podría hacer disparar los precios.

El ajuste de precios en la enseñanza universitaria andaluza responde a dos factores: incremento de matriculaciones en la formación superior y la revisión del mapa de titulaciones. Igualmente, se han tomado medidas de “gestión eficiente, ahorro e inversión” en las 10 universidades públicas andaluzas; permitiendo mejorar así la política de precios para estudiar en las universidades públicas.

Mejorar la equidad y premiar el esfuerzo

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha incorporado nuevas medidas para mejorar el acceso a los estudios universitarios el próximo curso académico. Estas iniciativas tienen por objetivo de “reforzar la equidad y el valor del esfuerzo”, según ha defendido el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

A más de la nueva política de precios públicos para estudios de grado, máster habilitante para el ejercicio de una profesión o no habilitante y doctorado; se crean nuevas categorías de exención de pago de los costes de estudiar en la universidad. Los alumnos que hayan sido víctimas de la violencia de género o los estudiantes con Premio Extraordinario de Fin de Grado tendrán derecho a matricularse gratuitamente en el primer curso de un título oficial en el sistema universitario andaluz.

Igualmente, el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno también establece la reducción de hasta el 70% del coste del crédito universitario para aquellos estudiantes que superen una materia en una convocatoria extraordinaria sin haber recibido docencia o sólo haberla recibido parcialmente. De este modo, la Junta de Andalucía busca el reconocimiento al esfuerzo personal de los estudiantes que, por diferentes motivos, no puedan asistir regularmente o de forma presencial a las clases.

Las iniciativas del Gobierno andaluz contribuyen a rebajar el progresivo aumento del coste de una nueva matriculación en las universidades españolas, que depende del Real Decreto de medidas extraordinarias para la racionalización del gasto educativo que emitió el Gobierno central en 2011. De este modo, los estudiantes tienen la oportunidad de compensar el nuevo gasto pudiendo deducir hasta el 70% del coste de los créditos si superan la asignatura en modo no presencial.

Por último, otra de las novedades en el ámbito universitario es la creación de un sistema de fraccionamiento de pagos para el conjunto de universidades públicas de Andalucía. Para el curso 2015-2016 se amplían de cinco a ocho los plazos del fraccionamiento de pagos en los que se puede abonar el precio de la matrícula. También se suprime la restricción de solicitud a aquellos estudiantes que cumplan los requisitos económicos de las becas de carácter general y movilidad del Ministerio de Educación.

Imagen: Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...