Andalucía, Canarias y Extremadura lideran el paro entre universitarios

Un estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo señala que Andalucía, Canarias y Extremadura son las comunidades con una mayor tasa de paro entre titulados universitarios, afectando más de un 20% de personas con estudios superiores. En el lado opuesto se sitúan Aragón, País Vasco y Madrid con tasas inferiores al 13%.

Las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias y Extremadura tienen más titulados universitarios en paro, según el informe de ‘Las Universidades Españolas. Una perspectiva autonómica, 2013’. La Fundación Conocimiento y Desarrollo, presidida por Ana Patricia Botín, ha determinado las comunidades donde los titulados universitarios tienen mayores dificultades para incorporarse en el mercado laboral que hace unos años.

En concreto, el estudio apunta que las tres autonomías con una mayor tasa de paro entre los universitarios son Extremadura (22,4%), Canarias (22,2%) y Andalucía (21,4%). Otras comunidades autónomas que se encuentran con las cifras más altas de paro universitario según el estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo son la Comunidad Valenciana (19,9%), Castilla-La Mancha (19,5%), Murcia (18,1%) y Cantabria (18%).

En el rango medio, con una tasa de paro de entre el 14 y el 18% de los titulados universitarios se sitúan Cataluña, Baleares, Castilla-León, Asturias y Galicia. En cambio, las autonomías con cifras de desocupación más bajas (entre el 11-13%) sobre los trabajadores con estudios universitarios son País Vasco, Aragón y la Comunidad de Madrid.

En concreto, tanto la Comunidad de Madrid como el País Vaco son las autonomías españolas con un mayor porcentaje de población con más formación, según se desprende del estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo. En concreto, un 36,3% en el País Vasco y un 35,6% en la Comunidad de Madrid de la población residente de 16 años o más cuenta con estudios de nivel superior entre su formación académica.

La formación universitaria también es común en las comunidades de Navarra, Cantabria y Asturias; mientras que a la cola de nivel académico alcanzado están los residentes de Extremadura y Castilla-La Mancha, con menos de un 20% de población mayor de 16 años con formación universitaria. A estos datos se debe añadir la alta tasa de paro de los universitarios, que contribuye a hacer menos atractiva la opción de estudiar y quedarse en estas comunidades.

Asimismo, el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo apunta a que Andalucía es la autonomía que registra más solicitudes internacionales de patentes por parte de centros de estudios superiores; siendo la universidad de Sevilla la cuarta y la universidad de Cádiz la primera en este ranking. En el ámbito científico, Cataluña es la primera comunidad autónoma en producción científica. Por último, también destaca que la autonomía de Castilla-León tiene un mayor porcentaje de estudiantes universitarios que concluyen sus estudios y obtienen una titulación superior.

Foto: rodarmor

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...