Andalucía aplicará un nuevo decreto de formación de profesorado el próximo curso

Profesor delante de una pizarra

Profesor delante de una pizarra

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se encuentra ultimando el nuevo decreto sobre la formación del profesorado. El texto ha sido dialogado con la comunidad educativa andaluza y recogerá las conclusiones de las jornadas celebradas en Granada los pasados 14 y 15 de diciembre, en las que participaron docentes de toda Andalucía para aportar ideas y profundizar sobre los ejes primordiales de la nueva normativa.

Una vez elaborado el decreto, según fuentes de Educación, se trasladará a todas las organizaciones sindicales y representantes de la comunidad educativa para que presenten sugerencias y alegaciones al mismo, en una clara muestra del Gobierno por consensuar la nueva normativa con el sector. Así mismo, también está prevista la celebración de la Mesa Sectorial correspondiente para terminar de profundizar en el contenido del decreto.

Una vez finalizada la etapa de diálogo con la comunidad educativa, el Gobierno andaluz dará luz verde a su tramitación jurídico-administrativa. El objetivo es que la nueva regulación entre en vigor para el próximo curso escolar 2013-2014 y que cuente con el apoyo de profesores, sindicatos y organizaciones del sector.

De momento, los puntos que han trascendido de la normativa son la enseñanza por competencias, la cultura de la evaluación y fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el aula; a más, el sistema educativo en Andalucía abordará la implantación del bilingüismo. Para el departamento que dirige Mar Moreno, estos nuevos retos hacen “necesaria” una nueva regulación en materia de formación de profesorado.

En este sentido, Moreno puso en relieve el “esfuerzo” que está haciendo Andalucía frente a otras comunidades como Castilla-La Mancha, donde “se han cerrado los centros de profesorado”, o la retirada de fondos por parte del Ministerio de Educación. De igual modo, la responsable de Educación lamentó que el anteproyecto de reforma educativa (LOMCE) del Gobierno central no recoja “ni un solo artículo” sobre formación de profesorado, a pesar de “lo importante que es el reciclaje y la formación permanente para que el proceso esté siempre al día y en proceso continuo de mejora”.

Andalucía cuenta con uno de los sistemas de formación de profesorado más importantes del estado, integrado por una treintena de Centros de Profesorado. Además, celebra más de 6.000 actividades formativas cada año, en las que participan unos 150.000 docentes para proseguir y ampliar su formación que termina repercutiendo en los alumnos de un modo positivo.

Fuente: europapress.es
Foto: en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...