Alumnos, padres y sindicatos se manifestarán el 13-D

Manifestación a favor de la educación pública

Manifestación a favor de la educación pública

Los sindicatos y las asociaciones de estudiantes y padres de Cataluña, bajo la plataforma del Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce), han convocado una manifestación conjunta para el jueves 13 de diciembre en defensa de la escuela pública catalana, según ha informado este miércoles CC OO en un comunicado. La nueva propuesta de reforma educativa del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha puesto en pie de guerra a la sociedad catalana al relegar el catalán a una lengua de especialización.

La comunidad educativa participará en la “Jornada de Lucha de la Enseñanza” que se ha convocado en todo el Estado en defensa de la educación pública y contra la reforma educativa que representa la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Sin embargo, en Cataluña el motivo de protesta es “doble”, ya que el nuevo texto del Ejecutivo estatal ha sido visto como un ataque directo al modelo de inmersión lingüística y una privatización de la educación, además de protestar contra los recortes impuestos desde Madrid y de la Generalitat.

En el manifiesto que han subscrito los colectivos que forman parte Muce, entre ellos la Asociación de Estudiantes Progresistas (Aep), Asociación de Maestros Rosa Sensat (AMRS) y la Federación de Asociaciones; piden la retirada del proyecto de ley, la dimisión de Wert y que los presupuestos de la Generalitat den «prioridad» a la educación pública. Esta organización contempla de forma negativa la propuesta educativa del Ministro Wert, además del recorte al gasto público que se ha efectuado desde la administración central y de la Generalitat.

Según afirma el manifiesto de Muce hecho público por CC OO, la LOMCE es «un pretexto partidista» en momentos de crisis para imponer un modelo educativo mercantilista, elitista y competitivo, que va en contra de la igualdad de oportunidades entre los estudiantes. Entre otros aspectos, el nuevo anteproyecto de reforma educativa introduce de nuevo las reválidas al final de las etapas educativas, eleva los criterios académicos para obtener una beca y perjudica gravemente a la educación pública.

Además de organizar la propuesta, Muce se sumará a la concentración que se realizará el 10 de diciembre en plaza Sant Jaume de Barcelona; ya que forma parte de la plataforma convocante, Somescola.cat. Así pues, a parte de la protesta estatal del dia 13 de Diciembre, Muce también participará en una concentración tres días antes.

Foto: Becante en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...