Actividades para enseñar a leer y escribir a niños

Las actividades para enseñar a leer y escribir a niños son un seguido de dinámicas que podemos aplicar en casa o en el aula por parte de profesores o padres. La ventaja que tienen este tipo de dinámicas para leer y escribir es que los niños se divertirán haciendo los distintos juegos en clase o casa, y los maestros o padres tendrán la seguridad que los infantes están mejorando sus capacidades de lecto-escritura.

Actividades para enseñar a leer y escribir niños

Actividades para enseñar a leer y escribir niños

Antes de aplicar estas dinámicas para enseñas a leer y escribir a los niños debemos preguntarnos antes si el pequeño está preparado para aprender estos conocimientos. Antes de aprender la lecto-escritura, el niño debe tener un capacidad para relacionar símbolos, hable de forma fluida, tenga una buena coordinación entre la mano y el ojo y reciba en casa y el colegio una estimulación apropiada. Si el niño o niña presenta estas competencias podremos iniciar las actividades para enseñar a leer y escribir.

  • Escribir letras en la espalda: esta actividad para enseñar a leer y escribir requiere dividir el grupo de niños por parejas.El compañero de la espalda escribe en el de en frente una letra o una palabra corta. El niño de delante debe adivinar la letra o palabra que escribe.

  • Ir a la compra: en esta dinámica para niños que aplicar en el aula o en casa se debe montar un mercado, con su puesto de comida y algunos juguetes que representen alimentos. Es mucho más divertido si se pueden hacer varios puestos. El adulto debe dictar una lista de alimentos a los niños (por lo tanto, deben anotar-la en blocs de hojas) que deben escribir. No pueden ‘salir a la compra’ si no tienen la lista correctamente escrita. Gana el que consiga todos los alimentos dictados antes.
  • La enciclopedia de animales: esta es una actividad para enseñar a leer y escribir y que, a más, refuerza conocimientos. Cada niño debe hacer una ficha en la que dibuja un animal que conozca, escribir su nombre y alguna característica que él sepa. Por ejemplo, si dibuja un elefante puede poner que son de color gris, comen plantas y viven en familia; conceptos sencillos que puedan haber escuchado en clase o puedan conocer.
  • Tren de sílabas: en una primera parte de la dinámica para enseñar a leer y escribir los alumnos deberán escribir ellos mismas fichas con la combinación de consonante (P, T, N, M, R, S, D) más vocal. Una vez hecho, el profesor deberá pedir que los niños construyan con sílabas palabras que empiecen por una determinada letra.

Foto: woodleywonderworks en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...