Actividades para desarrollar la expresión oral

En este artículo, continuando con la educación en las técnicas de expresión, nos concentraremos en la expresión oral y para ello os mostraremos distintas actividades. Los objetivos de estas actividades de expresión oral son: potenciar la invención narrativa, trabajar en una correcta vocalización y dicción, estimular la imaginación y fomentar la rapidez mental. Os animamos a implementarlas.

Preparando las actividades de expresion oral

En artículos anteriores os hemos contado sobre la importancia de educar la expresión corporal, oral y la dicción. Con este propósito, ya os hemos dado distintos ejercicios y actividades para que realicen con los niños, adolescentes y adultos y trabajen la expresión motriz, la corporal y la gestual, entre otros ejercicios más. En esta ocasión, continuando con la educación en las técnicas de expresión, nos concentraremos en la expresión oral.

Los objetivos de las siguientes actividades de expresión oral son potenciar la invención narrativa, trabajar en una correcta vocalización y dicción, estimular la imaginación y fomentar la rapidez mental. Sin más palabras, pasemos a las actividades.

Una cadena particular: Se realiza con niños a partir de los 9 años y el objetivo principal es estimular la imaginación y la invención narrativa.

El docente o la persona a cargo de la actividad reunirá a los pequeños en una ronda y dará a un solo niño un objeto particular. Por ejemplo, un palo. El niño tendrá que inventar que ese palo es otra cosa con la cual hará algo: “es una caña de pescar y por ello estoy en un bote pescando”. El niño de al lado, según lo que dijo el compañero, tendrá que intervenir con algo acorde y utilizando el palo (que en esta ocasión será otro objeto): “Soy un vigilante y denuncio al pescador porque está en un lugar prohibido, y el palo es mi escopeta”. El compañero que le sigue podrá decir que fue herido por la escopeta y ahora el palo es su muleta. Y así sucesivamente. Realmente es una actividad muy estimulante para la imaginación ¿no creen?

Un cuento entre todos: Se dirige a niños mayores de 8 años y se focaliza en favorecer la invención y la fluidez narrativa.

El docente comienza una historia cualquiera. En un momento determinado, cuando quiera, cede la palabra a uno de los pequeños, el cual deberá continuar, con lógica y creatividad, la historia del cuento. Luego, cuando crea conveniente, el docente lo interrumpe y le da la palabra a otro niño quien deberá hacer lo mismo, es decir, seguir la historia que ya se empezó. Así se repetirá hasta que todos participen. El mismo docente podrá cerrar el cuento con un lindo final.

Los actores: A partir de 9 años. El objetivo particular es mejorar la dicción y vocalización.

El docente o líder llevará a la clase un guion teatral para que los niños, jóvenes o adultos hagan de “actores”. Se trata de que el guion sea leído por los participantes de distintos modos. Por ejemplo, si el guion consta de 4 personajes, el líder hará grupos de 4 integrantes y cada grupo leerá el guion de una forma determinada: un grupo lo leerá riendo, otro llorando, otro enojado, otro enamorado o de otras formas.

¿Qué os han parecido estos ejercicios? Son actividades muy bonitas para implementar y contribuyen de buena manera a la expresión oral de las personas, y por ello os animamos a realizarlas.

Foto: Teatro en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...