9-Mayo: huelga general en el sector educativo

El sector educativo ha convocado una jornada de huelga para el próximo día 9 de mayo, en la que participarán conjuntamente profesores, padres y estudiantes, para protestar contra las reformas del sector emprendidas por el Gobierno. Además, organizaciones del sector han convocado marchas nocturnas, asambleas informativas y encierros en centros.

Huelga general de Educación

Huelga general de Educación

Profesores, estudiantes y padres han convocado conjuntamente una huelga educativa general para el próximo 9 de mayo que abarcará todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta los estudios universitarios. La protesta tiene por objetivo la retirada del proyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) y frenar los recortes que se están produciendo en el ámbito educativo y en otros sectores sociales.

El portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Rios, ha explicado en una rueda de prensa que se trata de una protesta pionera. La huelga educativa se constituye como la primera en la historia de España que se convoca conjuntamente por parte de los tres principales actores educativos –estudiantes, docentes y padres– y en todas las etapas educativas.

Las organizaciones agrupadas en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública –formada por CC.OO, UGT, CGT, STES-i, Sindicato de Estudiantes, CEAPA y Movimiento por la renovación pedagógica– han dado a conocer los acuerdos alcanzados entre las entidades participantes en la huelga. Además, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha reclamado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que de “marcha atrás” a las políticas educativas emprendidas por el Gobierno, como son la LOMCE, la reforma universitaria, los recortes y las becas.

Asimismo, desde mañana día 11 de Abril gasta el próximo día 26, se pondrán en marcha asambleas informativas en los centros educativos públicos. Otra iniciativa previa a la huelga general del sector educativo se emplazará entre el 25 y 28 de ese mismo mes, cuando se llevará a cabo la convocatoria y realización de encierros en los propios centros educativos. Estos concluirán con un “abrazo simbólico” a través de cadenas humanas alrededor de los edificios de enseñanza.

Marchas nocturnas a favor de la educación

Los miembros de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, por su parte, también han decidido realizar marchas nocturnas por las grandes ciudades durante la noche del sábado 11 de mayo al domingo 12. En el caso de Madrid, la marcha tendrá inicio delante de la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; mientras que en otras grandes ciudades se partirá desde los edificios de las delegaciones de Gobierno.

Estas manifestaciones tendrán paradas “en puntos de especial significación”, como es el caso del Tribunal Constitucional de Madrid. Para los organizadores de la marcha madrileña, este punto tendrá un especial interés ya que entienden que la reforma educativa emprendida por el Ministro Wert “atenta contra la constitución española”.

Foto: Rob Ellis’

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...