6.000 euros por estudiar un máster en Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha aplicado una subida de los estudios de máster de hasta el 60%, sin embargo, la mayoría de universidades han aplicado un 30% de reducción sobre el precio oficial para evitar una pérdida de alumnos. La sede académica con los precios más caros es la UPC, ya que los estudios que ofrece tienen una mayor duración.

Los másteres de Cataluña han incrementado sus precios

Los másteres de Cataluña han incrementado sus precios

Los estudios de másteres oficiales en Cataluña se han incrementado en algunos casos hasta un 60%, llegando a superar los 6.000 euros. Las universidades temen que estos precios supongan un obstáculo para los alumnos y que ello acabe por provocar un descenso de los ingresos en un momento en que los centros de educación superior se encuentran faltos de financiación por los fuertes recortes impuestos por la Generalitat.

La crisis económica, los recortes de financiación de los centros académicos y la reducción de los ingresos de las familias han hecho adaptarse a las universidades a esta realidad. Por ello, las universidades ofrecen el fraccionamiento de pago y descuentos de hasta el 30% para cursar un máster oficial – el máximo permitido por ley – para amortiguar la escalada de precios que han sufrido los estudios universitarios.

La Generalitat ha decidido simplificar y encarecer las tipologías de másteres oficiales, aquellos aprobados y subvencionados por el Gobierno de Cataluña, en dos tipologías con precios distintos. En el caso de los másteres que habilitan para ejercer una profesión y son de curso obligatorio para poder ejercer, el precio del crédito es de unos 40 euros, de modo que la totalidad del curso cuesta entre 2.4000 y 4.800 en función de su duración.

El resto de másteres, los no profesionalizadores, tienen un precio oficial de 64 eros por crédito, aunque las universidades pueden aplicar hasta un 30% de descuento. Sin embargo, ninguno de los centros ha renunciado a este margen para evitar que el precio del máster se dispare más e impida la entrada de nuevos alumnos e ingresos. Pero ello no ha evitado que los másteres incrementen sus precios hasta alcanzar, en algunos casos, los 6.000 euros.

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) es la sede académica con los másteres más costosos, debido a que la mayoría tienen una duración comprendida entre el año y medio y los dos años. El resto de universidades han aplicado un descuento como la Universidad de Barcelona (UB), la Autónoma (UAB).  En este sentido, el vicegerente de ordenación académica de la UAB, Joan Melcior, no prevé un frenazo excesivo en las matriculaciones de másteres. Melcior calcula que las inscripciones podrían descender el 5%, pero, en todo caso, defiende que este retroceso “no se puede atribuir al aumento de precios solo, sino al contexto general de crisis”.

Foto: medialab_prado en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...