16 universidades españolas para emprendedores

Las universidades españolas han empezado a dar respuesta a una necesidad cada vez más creciente entre los jóvenes: el emprendimiento. Algunos centros disponen de espacios, expertos y contactos para que los estudiantes puedan formarse en emprendimiento y crear su negocio.

imagen_encuesta_buscarempleo_emprendedores

El emprendimiento es una de las opciones de empleo de la que disponen los jóvenes, una forma de dar el salto e insertarse en el competitivo mundo laboral que cada vez gusta más a los universitarios españoles. Si bien hace unos años los jóvenes emprendedores se encontraban desamparados y nada preparados para iniciar su propio proyecto de negocio, esta situación está cambiando y ahora es más fácil encontrar formación para el emprendimiento al terminar la universidad.

Poco a poco, las universidades empiezan a reconocer la necesidad de formar a los jóvenes en materia de emprendimiento y algunas de estas han creado espacios para formar, asesorar, impulsar la creación de nuevas ideas y de proyectos de empresa. Los jóvenes estudiantes pueden acudir a estos espacios para recibir ayuda para materializar la idea en un plan de empresa, valorar y reajustar el plan de negocio: incluso, conseguir financiación pública o privada para poner en marcha su empresa.

Los espacios universitarios para emprendedores permiten a los jóvenes disponer de la ayuda que necesitan para crear un nuevo producto o poner en marcha una idea de negocio. Es más, las universidades también ponen en contacto a sus alumnos emprendedores con ‘startups’, incubadoras o empresarios que podrían asesorar o invertir en sus proyectos. Todo, espacios o contactos muy valiosos para alguien que está aprendiendo a crear una empresa.

Cada universidad ha valorado las necesidades de sus estudiantes en materia de emprendimiento para ofrecerles la opción más adecuada, si bien unas pocas consiguen acompañar a los jóvenes durante todo el proceso: desde que no tienen más que un boceto de negocio hasta que su empresa se pone en marcha. Con todo, la mayoría de centros universitarios han optado por asesorar a los emprendedores en las primeras fases del negocio y ofrecer contacto con otros emprendedores de éxito que puedan aconsejarlos en las siguientes partes del proyecto.

Si tu meta a final de carrera es innovar y emprender o crear tu propia empresa, algunas universidades españolas te lo pondrán más fácil y te ayudarán en tu objetivo. Las universidades españolas con espacios y líneas de acción para favorecer el emprendimiento entre sus alumnos son las siguientes:

1. Universidad Autónoma de Barcelona

El programa UAB Emprèn de la universidad catalana tiene por objetivo impulsar las actitudes generadoras de ideas y la creación de proyectos de negocio de todos los miembros de la comunidad universitaria, no sólo de sus estudiantes. Asimismo, la UAB ofrece acciones formativas, de asesoría y de acompañamiento; pero también pone en marcha iniciativas para favorecer el intercambio de experiencias para que los futuros emprendedores puedan sacar adelante sus ideas y aprender de los errores o aciertos de predecesores.

2. Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

La universidad madrileña Carlos III dispone del programa Start UC3M, una iniciativa fundada por los propios estudiantes del centro con el objetivo de ser un punto de unión con el talento emprendedor del resto de jóvenes de la universidad. El espacio incluye servicios de apoyo y asesoramiento para el emprendimiento; pero también pone en marcha actividades y sesiones para compartir ideas para que puedan seguir surgiendo oportunidades de negocio para los jóvenes.

3. Universidad Complutense de Madrid (UCM)

La Universidad Complutense de Madrid ha puesto en marcha Start UCM, un centro para el emprendimiento que actúa como aceleradora de proyectos y centro de investigación de necesidades sociales. En este ambiente se fomenta la creación de startups; compartir procesos de aprendizaje con empresarios, desarrolladores, creativos, inversores y mentores; pero también ayuda para el diseño y validación de modelos de negocio.

La inversión en el proyecto de empresa es uno de los puntos fuertes del programa para emprendedores de la UCM, pues ofrecerá ayuda para conseguir sacar adelante la idea de negocio con un presupuesto mínimo. Desde Start UCM, se da la oportunidad de lanzar campañas de crowfunding con las que conseguir financiación para diseñar los proyectos.

Otro de los programas para fomentar el emprendimiento juvenil con los que cuenta la universidad madrileña es CompluEmprende, la Oficina Complutense del Emprendedor, un espacio en el que impulsar el espíritu emprendedor entre sus estudiantes. En estas oficinas los jóvenes contarán con asesoramiento personal para el emprendimiento, información sobre la formación necesaria y orientación para la creación de empresas. Además, se organizarán talleres de habilidades empresariales para que los jóvenes con dificultades en este ámbito puedan conseguir empezar su proyecto.

4. Universidad de Córdoba (UCO)

La Universidad de Córdoba cuenta con la Unidad del Emprendedor, donde los alumnos del centro reciben información sobre los pasos a seguir para la puesta en marcha de un negocio de base tecnológica. Los participantes en la Unidad del Emprendedor contarán con la formación necesaria para lograr la especialización en gestión empresarial, asesoramiento sobre ayudas y subvenciones para su empresa, y contarán con el apoyo de la universidad para conseguir financiación pública o privada para poner en marcha su negocio.

5. La Universidad de Deusto (Bilbao)

El Deusto START es un programa que pretende fomentar el es espíritu emprendedor de los estudiantes de la universidad. A través de esta plataforma, los estudiantes interesados en crear su propio negocio aprenderán a resolver, por iniciativa propia, las situaciones que se les presenten en el día a día de una empresa, a valorar los riesgos y oportunidades de negocio, a ser capaces de anticipar los efectos de las acciones que emprenden y a tener un concepto adecuado de sí mismos para poder tomar iniciativas innovadoras. En resumen, podrán aprender a evitar errores y a organizar su empresa.

6.Universidad Europea

El Club de Emprendedores de la Universidad Europea abre sus puertas a los estudiantes del centro con un proyecto emprendedor en mente. En este espacio, los jóvenes reciben asesoramiento y formación en competencias como la flexibilidad, la iniciativa, la innovación y el dinamismo. De este modo, el Club de Emprendedores de la Universidad Europea permite que las ideas se conviertan en proyectos de empresa, siendo este el primer paso para conseguir ser emprendedor.

7. Universidad de Granada (UGR)

La institución cuenta con la Ruta Emprendedora, una plataforma con la que la UGR asesora a sus estudiantes que quieran iniciarse en el emprendimiento. Los jóvenes son introducidos en los diversos aspectos de la cultura emprendedora mediante tres fases que abarcan todo el proceso de planificación. Primero, una visita a la Incubadora de Empresas de la universidad para conocer los mecanismos y organismos que intervienen en la creación de una empresa; seguida de un taller de emprendedores.

La tercera fase consiste en un curso de formación donde que tratará sobre la creación de empresas, la elaboración de un plan de explotación empresarial, el análisis de casos prácticos de emprendimiento y simulaciones de negocio. Si bien la UGR no acompaña a sus estudiantes hasta la creación de la empresa, sí realiza un gran trabajo de asesoramiento para planificar una idea de negocio que pueda funcionar y conseguir financiación.

8. Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

La UOC ofrece a sus alumnos la plataforma HUBBIK, un espacio que tiene por objetivo el fomento del emprendimiento, la innovación, la transferencia de conocimiento y la colaboración abierta entre toda la comunidad universitaria y las empresas asociadas a la UOC. En el caso de los alumnos, contarán con la colaboración de los servicios y recursos de la universidad, así como el apoyo de una red de colaboradores externos del emprendimiento y la innovación.

9. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

La universidad cuenta con el espacio UPO Emprende, donde se ofrece a sus estudiantes el asesoramiento personalizado y en modalidad online para poner en marcha su idea de negocio. Los jóvenes pueden acceder a un análisis de proyecto, apoyo en el desarrollo de la idea, ayuda en la búsqueda de financiación y de un alojamiento empresarial. Además, los participantes formarán parte de una Comunidad Emprendedora donde podrán desarrollar sus proyectos con la ayuda de expertos emprendedores.

10. Universidad el País Vasco

El centro universitario ofrece a sus estudiantes ZITEK, un programa de apoyo dirigido a miembros de la comunidad universitaria que quieran emprender un negocio. El objetivo de este programa de emprendimiento es dar apoyo a la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica, contribuir a impulsar el espíritu emprendedor de los estudiantes y ofrecer a los interesados una estructura física y servicios para llevar a cabo su idea de negocio.

11. Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Esta universidad cuenta con el programa Start UPV, un ecosistema emprendedor que pone en a alumnos con otros emprendedores como ellos. El propio centro explica que Start UPV permite “crea una cadena de valor emprendedora, donde los emprendedores se nutren de los propios emprendedores”. A más, este espacio ofrece a los estudiantes un lugar donde trabajar, talleres, formación específica y el fomento del networking entre otras ventajas.

12. Universidad Pompeu Fabra (UPF)

La universidad barcelonesa ofrece a sus estudiantes la oportunidad de formar parte del Club de Emprendedores, un espacio por el que actuales alumnos o graduados que tengan ideas “y ganas de innovar y poner en marcha su negocio” recibirán la ayuda necesaria. El Club de Emprendedores de la UPF ofrece a los futuros emprendedores el respaldo y la orientación de antiguos alumnos que han conseguido llevar adelante sus proyectos de negocio.

13. Universidad Pontificada de Comillas ICAI-ICADE

La Universidad Pontificada de Comillas ICAI-ICADE cuenta con el espacio Start Comillas, que ha sido ideado como un punto de encuentro para todas aquellas personas vinculadas al mundo universitario que estén interesados en emprender un negocio. En Start Comillas, los asistentes que han iniciado su propio proyecto pueden poner en común las diferentes experiencias y expectativas para guiar y asesorar a aquellos jóvenes que tienen en mente una idea de emprendimiento.

Además de ser el primer punto de encuentro para el emprendimiento joven, Start Comillas incluye el ‘Programa de Proyectos’, un conjunto de actividades y servicios que permiten que cualquier miembro de la comunidad universitaria pueda transformar su idea de negocio en una empresa real. Los participantes cuentan con un mentor individual, sesiones de co-working, asesoramiento técnico y presentación a concursos.

14. Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Los Campus de Vicálvaro y Móstoles de la URJC cuentan con Viveros de Empresas, que forman parte del programa Ecosistema Emprendedor. En este espacio, los expertos en emprendimiento dan ayuda a los estudiantes para materializar sus ideas en negocios reales, ofreciéndoles apoyo y orientación durante todo el proceso. Los jóvenes emprendedores podrán contar con tutores que les guiarán desde que la idea es sólo un boceto hasta la implantación del negocio.

15. Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca ha puesto en marcha ‘USAL Emprende’, un plan de emprendimiento por el que ofrece apoyo a los emprendedores a través de una unidad de emprendimiento ligada al Parque Científico. Este ecosistema de crecimiento abierto permite que los emprendedores de la universidad entablen relaciones con starups, aceleradores, incubadoras, mentores, inversores o PYMES para la puesta en marcha de sus ideas de negocio.

El centro de estudios también dispone de un espacio propio llamado U-Talent-Hub, una plataforma propia de aceleración de las empresas y de negocios del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. De este modo, es posible que los estudiantes de la Universidad de Salamanca puedan recibir el asesoramiento necesario desde que el negocio es un boceto hasta que se materializa.

16. Universidad de Santiago de Compostela

Los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela con iniciativas emprendedoras tienen a su alcance UNIEMPRENDE, un espacio de la universidad donde se busca difundir la cultura emprendedora, detectar los mejores proyectos empresariales, prestar apoyo e información a las personas emprendedoras, valorar la viabilidad de los proyectos de emprendimiento de los estudiantes, y crear una infraestructura de colaboradores.

Imagen: emprendedor vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...