10 películas históricas para aprender

Las películas históricas son una buena herramienta para que los más jóvenes conozcan de una forma entretenida la historia universal. La ventaja que tienen los mensajes audiovisuales de esta clase es que cuentan con un argumento y un elenco de protagonistas que puedan empaparse de la historia de una forma entretenida y así, formarse una mejor idea de los hechos históricos. Las películas nunca son substitutas de una clase o un documental histórico pero pueden completar y reforzar los conocimientos ya enseñados.

Los adolescentes son capaces de pasar horas frente a una pantalla. Una forma educativa de aprovecharnos de la pasión que sienten hacia los mensajes audiovisuales es proporcionarles una serie de películas históricas para que aprendan de donde vienen y hacia donde podemos ir. El entorno educativo es un espacio ideal para la reflexión y para abrir su mente a  films que tratan de retratar una época o un momentoLa adolescencia es el momento perfecto para iniciar la construcción de un espíritu crítico con el mundo que nos rodea y con la historia que nos precede, y estas películas son una manera de desarrollarlo.

PrehistoriaEn busca del fuego: Un clásico en las aulas, muestra el modo de vida de varias tribus de humanos, con grados diferentes de evolución, durante la prehistórica. Es una película excelente para reflexionar sobre la evolución social de la humanidad, el trato entre individuos y el gran avance que supuso manejar el fuego.

Roma Antigua: Espartaco: Este film cuenta la historia de un esclavo romano, un gladiador, que junto con sus compañeros se escapa y lidera una rebelión en contra del imperio. Una historia real y cruenta con una segunda lectura que muestra las luchas internas en el Senado, con el creciente poder de Craso y Julio César.

Jerusalén s.XII: El Reino de los Cielos: el film protagonizado por Orlando Bloom muestra la frágil situación de la paz entre musulmanes y cristianos tras la segunda cruzada en la ciudad santa de Jerusalén. Una película apropiada para tratar temas como el poder, la ambición y la tolerancia entre personas de distinta religión.

Inglaterra s. XVI: Las Hermanas Bolena: el film protagonizado por Scarlet Johansson y Nathalie Portman retrata la cisma entre la iglesia católica romana y la anglicana, causado por el divorcio entre el rey Enrique VIII y su legítima mujer Catalina de Aragón. Esta película también muestra las presiones de las mujeres de la época y retrata la ambición de las familias de potentados de la época.

España s.XVII: Alatriste: uno de los siglos más olvidados en las aulas y, sin embargo, uno de los más decisivos de la historia de España, en la que el país pierde la oportunidad de convertirse en una superpotencia. Alatriste, muestra a través de las aventuras del ficticio capitán de los Tercios del Norte nuestra historia, desde las guerras y la decadencia de la corte hasta el arte o la sociedad de la época.

Francia s. XVIII: Maria Antonieta, Reina Adolescente: la película cuenta la vida de la que fue última reina de Francia, desde el abandono de su tierra natal hasta su último día en palacio cuando es toda una mujer. El film de Sofía Coppola trata de mostrar de una forma sincera la vida de Maria Antonieta, pero también retrata la decadencia de la corte de Versalles y lo que suponía la vida en palacio.

Occidente s. XIX: Amistad: una historia trepidante que muestra la esclavitud tal como fue. El barco español Amistad transporta un cargamento de esclavos que se amotinan y se cometen varios asesinatos. El navío termina calando en aguas estadounidenses y entoces se da inicio a un juicio en el que los abolicionistas tratarán de defender a los esclavos negros. Un film perfecto para reflexionar sobre la barbarie del ‘hombre civilizado’ y los avances que han hecho las sociedades en materia de tolerancia.

España s XX: Los Soldados de Salamina: 50 años después del fin de la Guerra Civil Española, una escritora investigará un suceso acontecido en los últimos días del bando republicano. El hecho se remonta a un fusilamiento del bando republicano al bando franquista, en el que un miliciano respeta la vida de uno de los soldados falangistas. La escritora recompone las piezas de esta historia, plagada de contradicciones y personajes enigmáticos.

Occidente s XX: El Pianista: uno de los episodios más oscuros de la historia reciente occidental es la Segunda Guerra Mundial. En la obra maestra de Polanski se muestran la historia real de Wladyslaw Szpilman, un joven pianista judío. A través de Szpilman los espectadores serán testigos de la cruenta historia que vivieron los judíos durante la ocupación nazi.

Estados Unidos s XX: Arde Mississipi: la acción nos sitúa en el sur de Estados Unidos en 1964, una época de convulsiones sociales en la América profunda. Dos hombres blancos y uno negro, defensores de los derechos civiles de las personas de color, desaparecen misteriosamente. Dos agentes del FBI investigarán el caso, en el que descubrirán la implicación del Ku Klux Klan. Un film estupendo para reflexionar sobre la tolerancia y la evolución de los derechos civiles de aquellos diferentes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...