¿Seguirá el teletrabajo luego del Covid19?

La pandemia ha convertido el teletrabajo como la mejor opción para todo

El teletrabajo no se detendrá luego de la pandemia

Cuando termine la crisis, ¿qué efectos a largo plazo presiente que pueda tener la pandemia en el puesto de trabajo de los países desarrollados?

Antes de que comenzara la pandemia ya se decía mucho sobre los resultados de la tecnología para el futuro del empleo. El mensaje era concreto: el futuro del trabajo no está predeterminado, nos corresponde a nosotros cambiarlo.

Pero debido a que muchos países, organizaciones y empleados optaron por trabajar mediante el teletrabajo para contener la transmisión del coronavirus, ese futuro ha llegado antes de lo pensado, cambiando de manera radical nuestra manera de trabajar.

Las reuniones virtuales se han reformado en algo normal y ha elevado la actividad financiera en una amplia gama de plataformas digitales. A medida levantan las restricciones, la incógnita que está en la mente de todas las personas es si esta manera de trabajar se convertirá en la «nueva normalidad«.

Algunas de las amplias organizaciones en las economías desarrolladas ya han mencionado que lo que era un gran proyecto piloto sin un plan determinado, el teletrabajo, será la manera común de organizar el mercado laboral. El regreso al empleo de los trabajadores no va a implicar que tengan que movilizarse.

Pero, ¿Qué sucede con el teletrabajo?

El teletrabajo nos ha dejado continuar operando y garantizar la salud y la seguridad de sus trabajadores a muchas organizaciones. Las personas que laboran mediante el teletrabajo durante la crisis sanitaria tienen la oportunidad de compartir las comidas con sus familias.

El trabajo se ha llevado hacia el ser humano ajustando la educación en la casa y el cuidado de ancianos y niños. No obstante, para estas personas se han desdibujado las líneas entre su tiempo de trabajo y su tiempo libre ocasionando un aumento de estrés y la posibilidad de riesgos para la salud mental.

Debido a la grave recesión económica ocasionada por la pandemia y el aumento de las cifras de desempleo, se ven oportunidades para aprovechar los cambios en la organización del empleo a fin de crear nuevos planes de empleo compartido que permitan la flexibilidad y salven los puestos de trabajo.

Esto puede presumir semanas laborales más cortas o acuerdos de trabajo compartido para que se eviten despidos en tiempos de escasez, al tiempo que se reforman los acuerdos sobre el horario de trabajo que consigan un mejor balance a largo plazo entre la vida laboral y la vida privada.

La transformación digital del trabajo y la posibilidad de teletrabajar también se ha visto acompañada de muchos otros beneficios, así que como vemos el teletrabajo será tendencia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...