Se recupera el mercado laboral femenino

El empleo laboral femenino ha crecido considerablemente con respecto a los números dados en junio de este año

El empleo laboral femenino se recupera de manera positiva

El mercado laboral femenino ha tenido un notable avance a pesar de la crisis, se ha contabilizado en España la Seguridad Social la cual comprendió 8,779 millones de mujeres, un registro que superó a los 8,249 millones registrados el pasado junio de 2008.

Mientras que los empleos masculinos han sufrido una contracción, aún no se han recuperado, por su parte las mujeres lo hacen más rápidamente. La mayoría de empleos que demandan personal son de servicios y de contratos a tiempo parcial.

Segundo momento de la incorporación al mercado laboral femenino

Un primer momento de la incorporación de la mujer en el mercado fue en los 80, la mujer dejó de llevar el peso del hogar, para formar parte de ese mercado. Un segundo momento se dio ante la reciente recesión, donde la mujer en España ha empezado a ocupar espacios laborales.

El repliegue en el mercado laboral del hombre se ha dado ante la disminución de la demanda de mano de obra en actividades de construcción, representando en el 2009 y 2010 una pérdida masiva de empleos. Como reacción inmediata las mujeres tuvieron la necesidad de salir en busca de soluciones para el sustento de sus hogares.

Para los 90 esto ya había sucedido en países con industrias pesadas y maduras, como en la ciudad inglesa de Sheffield, este nombre ha servido para denominar a dicho efecto (síndrome de Sheffield) en el que la mujer comenzó a llenar los espacios laborales.

Las mujeres han recuperado en un alto porcentaje sus puestos laborales

En un 98,56% se ha recuperado el mercado laboral femenino. Luego de los años de recesión y crisis económica en España, han dado a la mujer espacios en especial en el sector de servicios donde incluso actualmente ocupan más puestos de trabajo que en su primer momento.

Los números apuntan a que el desempleo masculino ha aumentado, faltan para que se recuperen un millón de empleos, esto se evidencia en el registro de Seguridad Social donde los cotizantes masculinos corresponden 10,284 millones, por debajo de los 12,014 millones del 2008. 

Los trabajos para mujeres han aumentado, mientras que para los hombres han disminuido

De acuerdo a los análisis realizados por EPA en el 2008 el 85,6% pertenecen a las ocupaciones masculinas, por su parte a las mujeres les corresponden el 98,56%, es decir que para ellos ya había un nivel de 124.700. Asimismo, se estima que el aumento del mercado laboral femenino es de 3% y el masculino disminuyó en 5%.

En una década (2008 – 2018) son 900 mil empleos menos para los hombres en contra posición a la mujer, que se ha recuperado en el mercado laboral femenino con 708 mil puestos. Además de la disminución de la demanda de mano de obra en construcción, también ha sucedido lo mismo con la industria donde han tenido una pérdida de 676 mil puestos.

Datos generales

En cuanto a los cotizantes en general se redujeron en un 2% con respecto a los 19,37 millones ocupados. Cuando surgió la crisis, la ocupación de puestos activos pasaban los 23 millones, dentro de estos números un 60% correspondía a  jóvenes mayores de 16 años y personas que no superaban los 65 años.

Los más de 23 millones se superaron cuando la mujer se vio en la necesidad de salir en busca de empleos para sostener el hogar, ante la pérdida de empleo de sus maridos. Abriéndose paso y logrando expandir el mercado laboral femenino.

La situación de la crisis ha beneficiado a las mujeres, ya que los tipos de empleos disponibles les han dado más acceso al campo laboral, mientras que los hombres no han corrido con la misma suerte pues algunos de sus fuentes de empleos han decaído en demanda de personal.

Mercado laboral femenino

En el campo industrial las mujeres han logrado ocupar unos 682 mil puestos, aún no han logrado recuperar su espacio total en esta área ya que llegaron a tener unos 845 mil puestos, todo lo contrario ha sucedido en los servicios, sector donde más mujeres han sido empleadas con unas 7,6 millones mujeres.

De igual manera, en el proceso de recuperación de la crisis, las jornadas se han reducido y han sido ocupadas en su mayoría por un total de 1,942 millones mujeres, del cual 1,17 millones se han empleado en trabajos a tiempo parcial con contrato fijo y 772.000 con contratos temporales.

Por su parte los hombres en jornadas reducidas han aumentado a 226 mil por 6,6 millones. En un estimado a la cantidad y calidad de trabajos en la contabilidad española, hace un estimado del número de puestos de trabajo en cada momento, ahora mismo en 20,5 millones.

Asimismo, un 18,16 millones es el número de puestos de trabajos a tiempo completo. El nivel elevado de empleos se debe en parte a los pequeños volúmenes de la economía sumergida y de los contratos cortos al mes. En gran medida quien más se ha visto beneficiada ha sido el mercado laboral femenino.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...