Se endurece la normativa de jubilación parcial en la industria

La nueva ley aprobada el 7 de diciembre trae nuevos cambios para fortalecer ciertos espacios que en temas de jubilación estaban paralizados

El Gobierno aprueba leyes que endurecen las normativas de jubilación parcial

Los nuevos cambios entorno a la jubilación parcial aprobados por el Gobierno el pasado 7 de diciembre del año en curso, es una muestra que se han endurecido las medidas que deben acatar las industrias y sus empleados en cuanto a la jubilación por contratos de relevo, lo cual según lo que se conoce, forma parte de un plan cuyo propósito busca mejorar la competitividad de las empresas.

Con este plan, según el Gobierno lo que se desea es incrementar la productividad en las compañías manufactureras y rejuvenecer las plantillas de empleados para que se mantenga la actividad y por supuesto el empleo, pero ahora para seguir con la jubilación parcial de trabajadores vinculada a la incorporación de contrato relevo es necesario cumplir con requisitos, los cuales avalan que esto sea posible.

Requisitos para que las industrias puedan seguir con la jubilación parcial

Luego de conocer que se hicieron cambios en lo que respecta a la jubilación parcial, se conoció también con el Boletín Oficial del Estado (BOE) que fue publicado, que hay una serie de requisitos que se deben cumplir para poder llevar a cabo este tipo de jubilación de un trabajador, y posteriormente elaborar contrato de relevo.

Los requisitos giran en torno a los empleos penosos, antigüedad, la jornada laboral y muchos otros más. Y para que conozcas con detalles los requisitos aquí te traemos las especificaciones de los que se estipularon:

1) Antigüedad del empleado

Para que un trabajador se le pueda otorgar la jubilación parcial, la antigüedad que este tenga como empleado en la empresa es importante, ya que este debe acreditar que tiene al menos 6 años consecutivos en la empresa. Y se computan todos los años producidos en caso de que haya ocurrido una sucesión  de la industria.

2) Empleos penosos

El que para la jubilación parcial solo se tomen en cuenta los “empleos penosos” demuestra que todos aquellos empleados con trabajos, por ejemplo, como  administrativos, no podrán solicitarla, ya que ahora solo va enfocado en trabajadores que realizan funciones de mucho esfuerzo físico y de alto grado en tareas de fabricación, transformación, manejo y mantenimiento de equipos industriales en las manufactureras.

3) Tiempo de cotización y reducción de jornada del trabajador

La medidas para la jubilación parcial se endurecieron tanto para los empleados, que el trabajador que la solicite deberá tener cotizado como mínimo 33 años cuando acceda al retiro, y en caso de poseer un grado de discapacidad es necesario que posea un porcentaje de 33% de discapacidad (o superior), y acreditar cotizaciones por 25 años.

Y según el boletín publicado, la reducción de la jornada que tendrá el jubilado parcialmente será desde 25% hasta como máximo un 67%; pero un jubilado de este tipo puede llegar a tener una reducción de la jornada en un 80% solo si el relevo es contratado de forma indefinida y por jornada completa.

4) Calidad de empleo que ofrece la empresa

Para que la empresa puede seguir dando esta modalidad de jubilación a sus empleados, es vital que la compañía supere el 70% de trabajadores con contratos de manera indefinida, sino no lo puede hacer.

Es importante destacar que en la lista de requisitos para que se pueda hacer esta modalidad de jubilación, también hay unos para el trabajador que será contratado como de relevo, ya que el empleado sustituto debe tener 65 por ciento como promedio en bases de cotizaciones en los 6 meses pasados del periodo regulador de la pensión.

Amplían periodo para aplicar esta clase de jubilación y contratos de relevo

Sin que se haya culminado el plazo de la aplicación transitoria de la jubilación parcial simultánea con los contrato de relevo, el Gobierno de España también estableció una prórroga para que la disposición transitoria puede hacerse hasta el 1 de enero del año 2023, cuando estaba establecida hasta el próximo 31 de diciembre, según lo que fue aprobado por el Real Decreto Legislativo el 8/2015.

Esto se hizo con la necesidad de tener que alargar el periodo de esta aplicación, sin que se haya terminado el ciclo que ya se tenía previsto, para así poder evitar que esta modalidad se extinga y que se vea afectada una parte que conforma  la sostenibilidad financiera del país, y para también mantener todo el mantenimiento y el crecimiento de producción de las industrias manufactureras.

Con respecto a esto, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo fue considerada esta medida como muy necesaria y urgente para lograr todos los objetivos con la jubilación parcial, ya que además de ser esto una muy buena manera de rejuvenecer las plantillas, logra un aumento importante en  productividad y por supuesto fomentar que las empresas realicen contratos indefinidos a todos sus empleados, ya que esto es lo que garantiza la estabilidad laboral y la tranquilidad para los trabajadores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...