¿Qué es el mobbing laboral?

Conoce el significado y todo lo que esta relacionado con el mobbing laboral

Este es el significado de mobbing laboral

En tu vida como trabajador a lo mejor has escuchado las palabras mobbing laboral, pero ¿sabes exactamente de qué trata, cómo sucede y cuáles son sus consecuencias? si tu respuesta es un no y te interesa saber qué es, llegaste al sitio correcto, ya que en palabras resumidas hace referencia al tipo de acoso o  trato degradante y hostil que puede recibir una o más personas en su trabajo.

El mobbing laboral, es algo que cada vez se hace más frecuente dentro de los espacios laborales, y es una acción de uno o de un grupo de hostigadores hacia una o más personas de su mismo entorno de trabajo, aunque por lo general quien recibe este tipo de tratos es una sola persona. La causa de eso pueden ser muy variadas, pero son las consecuencias las que de verdad preocupan, y por esto es que cuando ocurre, en caso de ser la víctima, se debe actuar.

Maneras en las que ocurre el mobbing laboral

Cuando una persona es víctima de un mobbing laboral tiende a recibir este trato de manera frecuente y puede cada vez ser más intenso y notorio; una de las maneras de poder identificarlo es cuando a un trabajador se le asignan tareas en exceso y hasta difíciles de cumplir, o cuando no valoran lo que hace y lo amenazan constantemente con despedirlo por excusas falsas, esto cuando el acoso es por parte de superiores a nivel jerárquico.

Sin embargo, también es un trato hostil que puede ser llevado a cabo por otros trabajadores del mismo rango laboral que la víctima (casi nunca es con alguien de cargos menores), por lo que puede darse cuando otros trabajadores ocultan información o le dan indicaciones incorrectas para que haga mal el trabajo, lo mantienen aislado, severamente excluido del grupo de trabajadores, recibe tratos despectivos y acusaciones para afectar su labor.

Incluso puede llegar hasta el nivel de que los hostigadores se entrometan en su vida privada, y la victima recibe críticas por su familia, su estilo de vida, religión, orientación sexual y hasta por las decisiones que tiene; según estudios cuando llega a este punto es porque el mobbing laboral está muy avanzado y ya tiene tiempo ejerciéndose sobre la o las víctimas.

Quien actúa como acosador puede tener muchas intenciones para comenzar el mobbing laboral contra uno de sus compañeros, pero normalmente ese trato se realiza con la intención de que la víctima abandone el puesto de trabajo.

En qué afecta el mobbing laboral

Aunque muchas personas no lo lleguen a creer, el mobbing laboral puede afectar más de lo que parece a quien lo recibe, y es que se ha demostrado que tiene sobre la persona efectos muy negativos, ya que cuando esto ocurre la persona puede comenzar a sufrir ansiedad, depresión, desmotivación y sobre todo tener baja autoestima, todo como parte de las consecuencias que provoca el acoso laboral.

Por todo lo que puede llegar a provocar este tipo de acoso, siempre es bueno saber identificarlo, y actuar a tiempo en caso que seas la víctima, porque no es algo que hay que permitir y mucho menos que avance de nivel.

¿Cómo prevenir esta clase de acoso y qué hacer cuando ya sucede?

El mobbing laboral sí que se puede prevenir de muchas formas y una de las cosas que ayuda son los programas de prevención de riesgos laborales, los que poseen algunas empresas, al igual que los convenios colectivos. En caso de estar en una compañía que con sus trabajadores tiene un convenio colectivo es vital que posea una cláusula que indique actuación ante los acosos de esta clase, es una manera de tener el apoyo de la empresa cuando ocurren.

Pero exista esto o no, es importante que la víctima lo haga saber a los superiores en la empresa o en el departamento de recursos humanos de la misma, por medio de un documento escrito en donde plantee toda la situación sin obviar ningún detalle, y el trabajador debe quedarse con una copia del mismo documento sellado por la empresa para probar que si fue recibida.

La empresa está en el deber de actuar para evitar que el mobbing laboral siga ocurriendo, pero como existen ocasiones en que la compañía hace caso omiso a este tipo de problemas que pueden afectar la salud de los trabajadores, la victima debe buscar ayuda en otras entidades.

Puede recopilar todas las pruebas que tiene de acoso y denunciar legalmente el hecho y acudir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o a la Jurisdicción Social, estas entidades si toman cartas en el asunto basándose en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores y en el artículo 173 del Código Penal, que establece el acoso como un delito que va contra la integridad moral.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...