¿Qué ciclo formativo quieres estudiar?

Con el paso de los años, los ciclos formativos de grado superior se han convertido en una alternativa muy interesante para formarse de un modo eminentemente práctico con el objetivo de ejercer un trabajo cualificado dentro de alguna de las distintas familias profesionales existentes. En una sociedad donde abundan perfiles poco cualificados y un exceso de licenciados universitarios interesados únicamente en ocupar puestos de máxima dirección, las personas cualificadas como técnicas y especializadas en un sector profesional determinado después de haber cursado un Ciclo Formativo de Grado Superior son precisamente las que necesita el mercado. Además, estos suponen también una vía de entrada a la universidad para aquellos alumnos que accedieron al módulo a partir de una prueba de acceso al grado superior y que no disponen de bachillerato y selectividad para poder acceder a los estudios universitarios. Sin embargo, tanto para unos como para otros, decidir qué ciclo formativo determinado quieres estudiar es una cuestión un tanto complicada.

El Centro Profesional Europeo de Madrid imparte 16 ciclos formativos distintos.

Una forma de hacerlo sería escogiendo primero la familia profesional que más te interesa  para después tener un abanico de posibilidades menos extenso y poder escoger con mejor criterio cuál de los distintos ciclos de grado superior es el que satisface mejor tus aptitudes y expectativas. Pero, a veces, resulta incluso muy complicado elegir sólo una de las distintas familias profesionales para dar después el siguiente paso. En este sentido, el Centro Profesional Europeo de Madrid, perteneciente a la Universidad Europea de Madrid (UEM), ha desarrollado una aplicación para Facebook que permite a los futuros estudiantes de Formación Profesional Superior divertirse mientras conocen los diferentes caminos laborales que tienen a su alcance.

Para acceder a ella, sólo hace falta entrar en Facebook y dirigirse al aplicativo llamado “Centro Profesional Europeo de Madrid”. Una vez allí, cada usuario deberá contestar un sencillo test en que se formulan preguntas relacionadas con sus gustos y aficiones (serie preferida, recuerdos de la infancia, inquietudes….) para orientarle después hacia el Ciclo Formativo que el sistema considera que se ajusta mejor a sus preferencias y aptitudes. La aplicación pretende así, presentar su oferta de Ciclos Formativos de Grado Superior de una forma más innovadora y llegar a los jóvenes mediante nuevas vías de comunicación y redes sociales. Una vez respondido el test, la aplicación propondrá al estudiante una propuesta de estudio ayudándole así a conocer su futuro ideal y dándole información para conocer los caminos que podría seguir para alcanzar ese sueño.

Además, si el estudiante desea conocer más información sobre un Ciclo Formativo de Grado Superior en concreto, la aplicación le permite rellenar un cuestionario de registro para que el propio Centro Profesional Europeo de Madrid (CPEM) se ponga en contacto con el usuario para solucionar dudas y para enviarle información adicional relacionada con el módulo de estudios que más le interesa. Sin embargo, decidir algo tan importante como el futuro de cada uno no tiene porque ser siempre algo angustioso o difícil. De hecho, la aplicación pone a disposición de todos los usuarios una serie de juegos como sopas de letras, adivinanzas de las cinco diferencias o juegos de memoria que les ayudarán a definir su futuro formativo y laboral al mismo tiempo que se divierten. Y los más competitivos estarán de enhorabuena porque la aplicación ofrece un ranking de clasificaciones que permiten visualizar en qué posición se sitúa cada usuario para competir con los amigos y conocer las puntuaciones de los demás participantes.

Decide cuál será tu futuro al mismo tiempo que te diviertes.

Los Ciclos Formativos de Grado Superior del CPEM se llevan a cabo en el Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad de Madrid, de modo que sus estudiantes desarrollan sus estudios en el mismo espacio universitario donde se imparten las distintas modalidades de enseñanza superior. Se trata de un campus moderno, novedoso vivo e internacional en el que el 15% de sus estudiantes, aproximadamente, son extranjeros. Esa característica pone de manifiesto uno de los pilares del Centro Profesional Europeo de Madrid: la internacionalidad. Los alumnos de los ciclos formativos no solo comparten el espacio con más de 12.000 estudiantes y una amplia gama de clubes universitarios, actividades deportivas y eventos de actualidad sino que el Centro ofrece la oportunidad de completar sus estudios con cursos de inglés y experiencias internacionales en universidades y empresas de otros países mediante el programa Erasmus o la red Laureate International Universities. Con ella, los futuros alumnos pueden realizar prácticas en el extranjero y, próximamente gracias a otras iniciativas, desarrollar parte de su formación teórica en otro país.

Otro de los pilares del CPEM, que se aplica en los dieciséis Ciclos Formativos ofrecidos por el Centro, es la conexión formativa con el mundo profesional. No por casualidad la Universidad Europea de Madrid tiene convenios con casi 3.000 empresas y precisamente por ello sus estudiantes tienen la posibilidad de hacer sus prácticas formativas en alguna de las empresas más prestigiosas del país y del extranjero. Además, los alumnos pueden participar en el Módulo de Formación en Centros de Trabajo, que permite que los estudiantes realicen las funciones propias de su titulación durante su proceso formativo, orientados y asesorados por un tutor dentro de la empresa y guiados a su vez por un tutor del Centro Profesional Europeo de Madrid.

Y por último, tenemos que hablar sobre el compromiso con la calidad académica como tercer pilar esencial del Centro Profesional Europeo de Madrid. En efecto, el CPEM considera que el estudiante debe ser el principal protagonista del proceso de aprendizaje y para ello sitúa la formación práctica en la base de sus planes de estudio, para que el estudiante pueda adoptar un rol activo que fomente el desarrollo de la capacidad de aprender a lo largo de su vida tanto personal como profesional.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...