¿Por qué no suben los salarios cuando la economía va bien?

La economía se mueve cada día y aquí te mostramos los motivos de porque los salarios no son aumentados aun cuando todo marcha bien

Este es el motivo de que no suban los salarios cuando la economia va por buen rumbo

No importa en qué lugar del mundo te encuentres, la economía tiene ciertas características y fenómenos comunes. El comportamiento de los salarios en relación al contexto, es uno de los elementos que suele ser analizado por los economistas.

En varios países desarrollados, los expertos han venido estudiando una tendencia: los salarios no ascienden a pesar que exista una economía estable, y, por ende, oportunidades de empleo.

El comportamiento de los salarios

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (máximo ente económico equivalente al Banco Central en otros países), ha notado este particular fenómeno y han venido buscando explicaciones al respecto, siendo el monopsonio una de las respuestas.

El monopsonio ocurre cuando existen pocos empleadores y los empleados aceptan cualquier condición impuesta, lo que acabe convirtiendo los bajos salarios en un “puzle”, tal como lo describió Powell.

En medio del reciente encuentro anual de Jackson Hole -realizado en Wyoming-, Alan Krueger, profesor de la Universidad de Princeton y quien fuera presidente del consejo de asesores económicos durante la presidencia de Barack Obama, expuso ante ministros, inversionistas y banqueros y demás expertos, que actualmente Estados Unidos se encuentra en un bajo nivel de inflación, con el nivel de desempleo más bajo en su historia (3.7%) y en constante crecimiento.

¿De qué trata el fenómeno monopsónico?

El comportamiento monopsónico de los salarios viene dado por los empleadores que mantienen fijos los salarios, sin ser contrariados por sindicatos ni el cumplimiento de un salario mínimo, lo que ha posibilitado el poder de este fenómeno.

Krueger, ha investigado y explicado el fenómeno monopsónico de los salarios en una publicación reciente para la Brooking Institution. Allí expone como ejemplo la dinámica de las grandes compañías tecnológicas, las grandes cadenas de supermercados y empresas manufactureras.

Este tipo de compañías condensan buena parte de la oferta laboral especializada en su respectivo rubro y estipulan un salario fijo, en especial en lugares donde no hay ofertas empleo del mismo ámbito que puedan ser competencia.

Otros agentes que estacan los salarios

Los investigadores Ioana Marinescu, Joseé Azar y Marshall I, publicaron para la oficina de estadísticas laborales de Estados Unidos, que existe que el mercado laboral se encuentra concentrado en varios sectores, lo que también incide en el estancamiento de los salarios. En consecuencia, cada sector maneja un salario diferente.

Cabe destacar, que desde el año 2009, el sueldo mínimo en Estados Unidos es de 7,25$ la hora, sin embargo, este monto para Krueger, representa una caída del 20% en cuanto a su valor real desde 1979. El estancamiento de los salarios también responde a otros fenómenos, por ejemplo:

Inamovilidad laboral

Otro aspecto que juega a favor son las cláusulas de no competencia en los contratos de los trabajadores con salarios bajos, en los cuales los empleados quedan sujetos a trabajar exclusivamente para una empresa sin poder trabajar para otra empresa del mismo sector, aún finalizado el contrato. Este tipo de prácticas son difíciles de detectar en pequeñas y medianas empresas. 

Dominio de mercado

Muchas empresas del sector salud y empresas procesadoras de alimentos, hacen acuerdos de no ofrecer empleo a los trabajadores de la competencia, lo que promueve bajos salarios, haciendo del monopsonio una práctica común que evita que algunos trabajadores ganen más dinero.

Más subempleo que desempleo

Algunos expertos en materia económica han notado que después de la recesión, se ha venido notando una tendencia por el subempleo. Al respecto, David Bell (Universidad de Stirling, Escocia) y David Blanchflower (Dartmouth College y ex miembro del Banco de Inglaterra), aseguran que en el mundo existen muchos trabajadores a medio tiempo que quisieran más horas de trabajo que les represente un mayor salario.     

Inflación              

Un índice de inflación bajo también contribuye al estancamiento de los salarios. Según el investigador de la Universidad de Stanford, Russ Roberts, ha explicado que cuando un país cuenta con un índice inflacionario bajo, son más frecuentes los incrementos de los salarios, aunque se trate de una cifra modesta; siendo este el escenario actual que se vive en Estados Unidos.

Sin embargo, Roberts advierte que este escenario es de cuidado, ya que en algún tiempo podría dejar de funcionar, entendiendo que un mercado laboral ajustado no genera aumentos de salario.

Baja productividad laboral                                   

Economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) como Yasser Abdih exponen por su parte, que los salarios estancados también responden a una baja productividad laboral, ya que en una hora de trabajo no se producen suficientes bienes y servicios.

Uso de la tecnología       

La automatización del trabajo y el creciente uso de la tecnología, según algunos investigadores también contribuye con el estancamiento salarial, pues ha implicado prescindir de ciertos trabajadores originando una brecha entre trabajadores más y menos calificados, lo que también ha incidido en la caída de los salarios.

Ganancias máximas        

Otro escenario que ha sido considerado es que, en un corto plazo, las empresas han incrementado sus ganancias pagando menos a sus empleados.

Este fenómeno aun no tiene una explicación concreta, pero los investigadores continuarán indagando para saber si se trata de un nuevo panorama en las economías desarrolladas o si se trata de un ciclo en la economía estadounidense.     

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...