Pese a su subida reciente, las pensiones siguen cayendo respecto al nivel de vida

Aunque este año ha aumentado a un 3% las pensiones, la calidad de vida hace ver que no hay un aumento considerable con respecto al 2017

Aunque subieron, las pensiones no se mantiene con respecto al nivel de vida de los españoles

Los jubilados españoles admiten estar preocupados por sus pensiones. En un 2,6 por ciento se ubican por debajo de las del año 2017, presentando en las nuevas prestaciones una caída que dobla a las del año pasado, a pesar que en los presupuestos de 2018 las pensiones más bajas subieron hasta un 3%.

Por primera vez la nómina mensual del sistema supera los 9.000 millones de euros

De acuerdo a la Seguridad Nacional se ha marcado un nuevo récord con el pago por primera vez de 9.000 millones de euros, de abono de la nómina mensual de prestaciones contributivas correspondientes a personas jubiladas, viudas, incapacitadas permanentemente, a jóvenes en condición de orfandad y favor de familia.

Además, del pago de las pensiones, el sistema tendrá la obligación de cumplir con el abono de la paga extra para los pensionados. La Seguridad Social tiene que acreditar esta paga del mes de junio a los 9,6 millones de pensionistas,  por esta razón el gasto total se duplica ascendiendo a casi 18.000 millones de euros.

El gasto en las pensiones crece a un ritmo sostenido

Este pago de nóminas, suponen que el gasto en pensiones crece a un ritmo sostenido por el entorno anual del 3%. Las nuevas altas en las pensiones de jubilación están perdiendo fuelle, de no ser así estuvieran las condiciones dadas para el aumento de la tasa anual.

En el pasado mes de mayo, España experimentó la prestación media de retiro del Régimen General, al que pertenecen más de ocho de cada diez cotizantes, lo hicieron de 1.369 euros al mes, es decir, un 2,61% menos que la de hace un año,  cuando era de 1.432 euros al mes.

Cobran pensiones más bajas los nuevos jubilados en relación a las del 2017

A causa de la crisis económica han traído consecuencias también para las prestaciones que cobran los mayores. La caída en las prestaciones se debe principalmente al deterioro en las cotizaciones durante los años de esta crisis.

Según se explica en el diario, Cinco Días, los recortes salariales han conllevado que las cotizaciones al sistema sean menores. Esto supone que, a la larga, la pensión de jubilación sea más baja. De acuerdo a esto todo apunta a que este comportamiento en la media de las pensiones de jubilaciones seguirá repitiéndose.

Tercer año consecutivo en el que las pensiones caen con respecto al ejercicio anterior

La caída de las pensiones nuevas se debe a que los nuevos pensionistas llegan con carreras para la cotización de muchos, mejores que las de los pensionistas que van saliendo del sistema, para quienes la prestación media está en el entorno de los 970 euros mensuales, muestra del deterioro de sus cotizaciones en los años de la crisis económica.

Con este se suman tres años, que de manera consecutiva las nuevas pensiones para jubilados caen respecto al ejercicio anterior, aunque el recorte ha duplicado al de 2017 (en mayo la prestación de retiro era un 1,25% menor que el año anterior).

Sin embargo, la pensión media de jubilación siguió subiendo alcanzando los 1.083 euros al mes, es decir un 1,9% más, como consecuencia principalmente del aumento del número de pensiones, que fueron incrementadas en un 1,13% hasta los 9,6 millones.

En 937 euros se ubica la pensión media

Con respecto al mes de junio del año pasado la prestación media de la pensión de jubilación alcanzó un incremento del 1,93 por ciento situándose esta vez en 1.083,67 euros. Manteniéndose una brecha entre los géneros, los hombres jubilados reciben 450 euros más de la media de mujeres.

Por lo que la pensión media se ha ubicado en 937,14 euros, que viene representando un 1,84%. Abarca las 6 millones de pensiones de jubilación, 2,4 millones de pensiones de viudedad, casi un millón de incapacidad permanente, y el restante a orfandad y a favor de los familiares.

De acuerdo a la clasificación por clase y género la pensión media es:

  • Por incapacidad permanente las mujeres reciben 838,2 euros y los hombres 999,01 euros.
  • Por jubilación, las mujeres reciben 805,00 euros y los hombres 1.254,00 euros.
  • Por viudedad, las mujeres reciben 668,77 euros y los hombres 488,93 euros.
  • Por orfandad, las mujeres reciben 383,81 euros y los hombres 384,94 euros.
  • Por favor familiar, las mujeres reciben 732,25 euros y los hombres 1.155,23 euros.

¿Quiénes tienen las pensiones más altas?

Las pensiones más altas en España son para los mineros. La pensión media en este ámbito es según los diferentes regímenes de cotización, que abarca los siguientes:

  • En minería del carbón con: 2.147,35 euros
  • En enfermedades profesionales con: 1.646,49 euros
  • En general con: 1.227,49 euros
  • Para los trabajadores del mar con: 1.222,61 euros
  • Por los accidentes de trabajo con: 1.137,37 euros
  • Para los autónomos con: 723,20 euros
  • En cuanto al seguro obligatorio de vejez y enfermedad con: 380,05 euros
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...