Peligro… El empleo podría no recuperarse hasta el 2022

El empleo no va a mejorar en el 2021, por lo que especialista especifican que será en el 2022 que crezca de nuevo

En el 2021 el empleo no va a mejorar 

La verdad es que 7 de cada 10 organizaciones prevé que las perspectivas sobre la evolución del empleo en el país de España van a empeorar aquí a final de año, y hasta un cuarenta y tres por ciento afirma que la situación se va a mantener a lo largo de 2021.

La pandemia del coronavirus no ha afectado a todas las organizaciones de la misma forma y las más pequeñas se muestran más sensibles a un contexto de problemas económicos y sociales como el que se vive actualmente.

Asimismo, según los datos de una encuesta hecha por InfoJobs, un setenta y tres por ciento de las organizaciones de menos de cincuenta empleados menciona que la situación de los próximos meses puede empeorar.

Un porcentaje que baja hasta el sesenta y seis por ciento entre las organizaciones de más de cincuenta trabajadores.

En el horizonte, a 2 años vista, se repite la situación: el porcentaje de las organizaciones de más de 50 empleados que pronostican una mejoría es del setenta y cuatro por ciento, mientras que en el caso de las que tienen menos de cincuenta empleados el porcentaje es del 70%.

Evolución del empleo por sectores

Las perspectivas sobre la evolución del mercado de trabajo en España también varían con respecto a los sectores de actividad. A pesar de que en el corto plazo la sensación de decadencia es generalizada, es el sector secundario, dedicado a la artesanía e industria, el que muestra unas perspectivas súper optimistas.

Y es que un 61% de las organizaciones pronostica que la situación laboral va a empeorar, frente al 71% del conjunto de empresas encuestadas. Este sector es, aparte, el que prevé una mayor mejoría el año entrante (27%).

Asimismo, el sector cuaternario (servicios afines a la sociedad de la información o del conocimiento) es el que espera una mayor mejoría (setenta y seis por ciento% frente al setenta por ciento del conjunto de organizaciones).

Mientras que sólo 2 de cada 10 empresas del sector servicios confía en que la situación pueda mantenerse estable durante los próximos 2 años, a discrepancia de las organizaciones del sector terciario (bienes y servicios), en el que hasta un setenta por ciento no espera que la recuperación se ocasione hasta dentro de 2 años.

Requerimientos de contratación

Con respecto a las necesidades de contratación, las perspectivas no son nada halagüeñas. Un 48% de las organiza afirma que no ampliará plantilla hasta 2022, mientras que solo 3 de cada 10 empresas consultadas por Infojobs posee nuevas necesidades de contratación a raíz del coronavirus.

Un 28% de las empresas contempla disminuir las contrataciones en los próximos seis meses, frente al once por ciento que tenía estos planes antes de la pandemia.

Con respecto a los tamaños

Las previsiones de contratación por parte de las organizaciones presentan diferentes importancias en función de su tamaño.

De esta manera, las organizaciones con más de cincuenta empleados tienen mejores perspectivas en el largo plazo: el 59% piensa incrementar su oferta de empleo en los próximos 2 años frente al 45% de las que poseen menos de cincuenta trabajadores.

Sin embargo, en lo que respecta a las previsiones a corto plazo, sucede lo contrario: el 74% de las chicas organizaciones de menos de 50 empleados tienen intención de mantener o aumentas sus contrataciones en los próximos 6 meses, un porcentaje que desciende hasta el sesenta y cuatro por ciento en el caso de las organizaciones de más de cincuenta empleados.

El sector cuaternario es el que presenta planes de mayor creación de empleo

Este sector, en el que se abarcan empresas como las de las Tecnologías de la Información (IT), pronostica en el 37% de los casos- elevar las contrataciones el próximo año; una cifra que toca el 60% en un plazo de 2 años, más de 10 puntos que la media del conjunto de las organizaciones.

En cuanto a los sectores que son más afectados, en el corto plazo cabe resaltar el sector terciario, turismo y comercio, que no pronostica elevar plantilla hasta dentro de 2 años.

Cambios repentinos en las empresas

Pese a que el coronavirus ha supuesto para muchas organizaciones un cambio repentino en la forma de trabajo, no se estiman grandes cambios en los requerimientos de las organizaciones al momento de escoger nuevos perfiles profesionales. 

Solo tres de cada diez organizaciones consultadas han descubierto nuevas necesidades de contratación debido a la pandemia. El 43% de estas asegura que requiere más perfiles comerciales para relanzar la actividad de la organización.

Un treinta y seis por ciento busca más perfiles tecnológicos para ajustar su organización a la realidad digital y en previsión de nuevos parones, y otro treinta y un por ciento pretende extender su servicio online (atención al cliente, televenta, etc.).

La solicitud de perfiles varía nuevamente en función del tamaño de la organización: las que tienen menos de cincuenta empleados están solicitando en mayor medida personal de distribución y logística (mozos de almacén, repartidores o reponedores), personal de limpieza y sanitarios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...