Máster en Periodismo Deportivo de la Universitat Internacional de Catalunya

La oferta de master actualmente es muy amplia, pero lo que debemos buscar en una especilización, en este caso en comunicación es un curso en el que se aprendan las técnicas y se adquiera la formación del sector específico como en el de la Universidat Internacional de Catalunya.

Máster en Periodismo Deportivo

Probablemente cuando hablamos de cursos de especialización superiores en la Universidad nos referimos en muchos casos a una vasta gama de formación en la que actualmente podemos llegar a perdernos. Seleccionar uno de la mayor calidad y que nos abra las puertas profesionales resulta una prioridad para los alumnos ya licenciados y con los conocimientos teóricos y en muchos casos prácticos de la profesión que pretenden ejercer. Aunque parezca una obviedad, en la especialización está la clave. De hecho, los mejores posgrados, másters y cursos superiores son aquellos que se centran en una formación muy específica dentro del sector más genérico en el que ya nos hemos formado. Es por ello que títulos como el de Máster en Periodismo Deportivo de la Universitat Internacional de Catalunya ya nos indican que estamos eligiendo en el buen sentido.

La especialización en periodismo deportivo

Pese a que un alumno con el grado o con la licenciatura de periodismo pueda ejercer sin más el periodismo deportivo, es cierto que hay claves de comunicación, de tratamiento de la información, o de técnicas para poder llegar al espectador o al lector de una manera directa que en el caso de la carrera de periodismo casi nunca se incluyen. A excepción de algunos centros que ofrecen en su programa curricular opciones muy específicas de asignaturas, es difícil encontrar dentro de los propios estudios universitarios este tipo de contenidos. Así, el alumno que tiene claro que lo suyo son los deportes y que quiere buscarse un futuro en ellos como tal, se siente a veces un poco perdido sobre cómo comenzar.

Poder cursar un máster en periodismo deportivo implica adquirir los conocimientos necesarios para la comunicación en los distintos medios en los que el deporte es el rey. Aunque también implica por ejemplo saber tratar las noticias en los diarios más generalistas para orientarlas y hacerlas únicas en la sección de deportes. Se abren así varias puertas, ya que los medios de comunicación específicos optarán por un candidato con una formación reglada y especializada como primer requisito, pero aquellos con secciones o apartados dedicados al deporte le seleccionarán frente a un candidato con un currículum similar pero que no haya cursado este tipo de formación tan específica. Se trata de una cuestión de avanzar más rápido. La formación concreta convierte al alumno en un especialista que ya tiene los conocimientos necesarios del medio y del sector para ponerlos en práctica. El que aún no los tiene debe adquirirlos, y eso supone más tiempo de adaptación al nuevo empleo.

Cuarta edición del master

En el caso de la formación específica del Máster en Periodismo Deportivo de la Universitat Internacional de Catalunya se trata ya de la cuarta edición del curso de especialización con lo que ya hay tres generaciones de posgraduados que están en el mercado laboral poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Eso supone que muchas empresas habrán ya valorado por las prácticas, por las primeras contrataciones o por los fichajes que han hecho de alumnos con contratos más largos, la metodología y los resultados de los estudios. De ese modo, comienza a tener renombre poder colocar en el currículum este master como formación específica.

Cabe señalar además que el máster que ofrecen en este caso en la Universitat Internacional de Catalunya incluye prácticas profesionales en los medios más destacados del sector. Tanto en secciones específicas dentro de diarios o TV generalistas, como medios concretos dedicados en exclusiva al mundo del deporte. Algunos ejemplos que podríamos destacar son: Mundo Deportivo, Radio Marca, Tv3 o Telecinco. Como ves, tanto si te gusta más la radio, la prensa o la TV como medios de comunicación deportivos, con este curso tienes la oportunidad de formarte de manera específica en ellos, para luego seleccionar el que sea de tu agrado para realizar las prácticas y acabar dentro de este fantástico mundo de la comunicación pero orientado ya de forma directa a la comunicación del deporte.

Un periodista deportivo puede llegar a serlo a base de años de práctica. Es cierto que en ningún medio se requiere una titulación específica para ejercer. Pero también es cierto que la práctica a veces supone cometer errores, y tener la teoría clara desde el principio, así como contar con técnicas específicas que nos ayudarán en el desarrollo de la profesión de una manera mucho más simple porque las tenemos ya aprendidas es una gran ventaja para avanzar más rápido en ella, así como para asegurarnos que estamos cómodos con lo que hacemos y que no requerimos de la ayuda de un compañero profesional a cada paso que damos por las dudas que se generan ante la falta de medios propios para llevar a cabo los encargos. Además, todo lo que sepamos siempre va a ayudarnos en otros aspectos de nuestras vidas, y quién sabe si el día de mañana uno de nuestros lectores acaba por ser el más famoso locutor de partidos de fútbol.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...