Los trucos para hacer la carta de presentación perfecta

Una buena carta de presentación puede significar un puesto de trabajo

Aprende como hacer una carta de presentación correcta

La mayoría de personas cuando están en la búsqueda de trabajo si consiguen una oferta de empleo se limitan a solo entregar su currículum, sin saber que una carta de presentación suele ser de gran utilidad como complemento para tu CV, por ser un documento donde das a conocer tu motivación por trabajar en determinada empresa a la cual te postulas.

Aunque no lo creas la carta de presentación por lo general es la que le da el plus a tu currículum y permite tener mayores posibilidades para conseguir una entrevista de trabajo en la empresa que la entregaste, pero para esto es necesario que esta carta contemple ciertas características realmente importantes  para que sea relevante y no sea desechada por los reclutadores.

¿Cómo hacer una carta de presentación correctamente y que impacte?

Las empresas reciben cientos de currículum diariamente, por esta razón debes buscar la manera de impactar, y para esto sirve la carta de presentación, si la haces correctamente conseguirás destacar ante los otros perfiles.

Con en este tipo de cartas das a conocer a la empresa que tanto deseas formar parte de su equipo de trabajo, además que cuenta con tu presentación breve de manera relevante, logros y aptitudes, de manera que el empleador vea tu perfil antes de saber sobre los demás postulantes.

Debes tener claro que una carta de presentación no debe ser la misma para todas las ofertas de trabajo a las que quieres postularte, es necesario hacerlas en base a lo que la empresa solicita para que tenga el resultado buscado, siempre y cuando tomes en consideración estos trucos:

1) Información que debe incluir la carta

En el contenido de la carta está en juego que te llamen para una entrevista, ya que en la carta debe estar la información relevante que busca siempre el reclutador en los aspirantes, esta incluye datos personales, nombre de la  compañía o departamento al que se dirige, motivo de la carta, tus cualidades y capacidades a desarrollar en el puesto solicitado, cierre de la carta que es la petición del cargo; por ultimo coloca tu firma.

Considera que la carta debe ser muy breve, con la información clara y súper concisa, una carta muy extensa podría más bien restarte puntos en la primera comunicación que tienes con la empresa, o en este caso con reclutadores.

2) Véndete a la empresa

Este tipo de carta es como si te estuvieras vendiendo a la empresa o como si fueses un producto que se lanza al mercado, busca la manera sin ser tan obvio de convencer que eres indicado para el puesto,

3) Diseño de la carta

Como la carta va por lo general junto al currículum, lo ideal es que esta cuente  con un diseño muy similar al del CV o en función a la carrera, pero por lo menos que sea igual en la tipografía. Con respecto al papel se recomienda que este sea el mismo del CV y con el mismo tamaño del folio.

4) Pendiente con la redacción de la carta

Lo ideal es que dicha carta esté bien escrita para poder causar una buena impresión, así que debes estar muy pendiente en que esté bien redactada, usando las palabras correctas, sin repetirlas constantemente y sin errores ortográficos, aunque lo veas como detalles minúsculos son realmente importantes.

5) Coloca bien el medio de contacto

El que el número de contacto y tu correo electrónico estén bien escritos es vital, por lo que debes asegurarte que el medio por donde te puedan contactar esté perfecto, porque si lo colocas mal no podrás saber si están interesados en ti para contratarte.

6) Quédate con un copia

Procura siempre quedarte con una copia de la carta que entregaste, y con todas las que entregaste en caso de que hayas aplicado para varios puestos de trabajo, siempre es bueno tenerlas para recordar que aspectos resaltaste, debido a que algunas empresas pueden contactarte en unos meses.

Tipos de cartas de presentación

De carta de presentación hay diversos modelos que son efectivos, algunos se usan más que otros, pero aquí conocerás los modelos de cartas más importantes:

1) Las espontáneas

Son las enviadas a una determinada empresa sin que esta haya hecho pública una oferta de trabajo; si andas buscando trabajo y no consigues una vacante adecuada, estudia diversas empresas y aplica una autocandidatura enviando la carta a la misma, especificando siempre el puesto que deseas ocupar.

2) Para ofertas de trabajo

Tipo de carta que va especificada a una oferta de empleo, por lo que siempre acompaña al currículum destinado para una determinada vacante publicada.

Además existen cartas con diseños modernos que reflejan creatividad y que llegan hasta ser únicas en su estilo, por lo que dependiendo del área en donde te desempeñes no temas a sacar tu lado creativo en la carta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...